TEC: «Electroshock» en el año 2007

quir.jpgHoy se prefiere el nombre de terapia electroconvulsiva (TEC) , «electroshock» hace pensar en películas como «Alguien voló sobre el nido del cuco» con imágenes espeluznantes y técnicas del siglo pasado. Por suerte, hoy en día el TEC actual no tiene nada que ver con lo que nos enseñaban estas películas. Tampoco la psiquiatría actual se parece en nada (¡menos mal!). Y sí, se sigue usando el TEC hoy en día.

Pero ¿Qué es el TEC?

Consiste en la inducción de una activación generalizada de las neuronas mediante un campo eléctrico. La electricidad hace que las neuronas se despolaricen (se activen), generando parcialmente una crisis epiléptica. Esto produce que las neuronas liberen mediadores y factores tróficos (se cree que uno de los más importantes es el BDNF) en grandes cantidades. Como resultado de esta liberación se destaca la neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en el hipocampo, que es una parte del cerebro.

 

¿Que NO es el TEC?

 

Cuando fui a ver una sesión de TEC por vez primera estaba asustado. Pensé: «Esto debe ser una barbaridad». Me equivocaba. La intervención se hace bajo anestesia total en un quirófano. El paciente está inconsciente y se le miden las constantes vitales. Después se pasa una corriente durante aproximadamente 2 o 3 segundos mediante unos terminales similares a los de los electrocardiogramas. Yo pensé que el paciente iba a convulsionar o algo así… y ni se movió. El médico que dirigía la sesión me dijo: «ya está». En total había durado menos de 30 segundos, pero yo no había visto nada… «¿Qué ha pasado?» le pregunté a mi jefe. «¿No has visto como se le movían un poco los dedos del pie? Eso es la convulsión»… En otras sesiones me fijé mejor: así era, los dedos del pie se movían atrás y adelante, a veces también los de las manos. No había una convulsión física real, porque el anestesista usa fármacos para que no aparezcan. Era sólo una activación cerebral.

 

El TEC fue un descubrimiento de hace un siglo. Inicialmente la técnica era primitiva y poco fina. Además se usaba probablemente en exceso ya que era uno de los únicos tratamientos útiles que existían. Hoy todo ha cambiado. AHora es una tećnica depurada, sencilla y muy segura. Tiene menos efectos secundarios que la medicación. El TEC ha salvado muchas vidas desde que se comenzó a usar, sacando a las personas de profundos estados de desconexión del medio, en el que en la era Pre-TEC morían por infecciones e inanición. Es tan seguro que (en los casos en los que está indicado, claro) es la primera elección en mujeres embarazadas o en ancianos, debido a sus escasos efectos secundarios.

 

Atrás quedan los miedos totalmente infundados y provocados por un desconocimiento completo acerca de que «quema neuronas» o cosas similares. No destruye neuronas, al contrario, está demostrado que hace nacer nuevas neuronas en el hipocampo (uno de los pocos lugares del cerebro adulto donde puede observarse neurogénesis) al liberar factores tróficos. Pero eso no quiere decir que valga para todo. Como los fármacos, tiene unos usos determinados, fuera de los cuales no sirve .

 

Problemas del TEC

 

– Es muy eficaz para iniciar un tratamiento, pero una vez que la persona esta bien, el mantenimiento es más complicado y se suele pasar a un tratamiento con fármacos.

 

– Puede causar disminución de la memoria durante el tiempo en el que se ha usado. Por ejemplo, si una persona está en tratamiento con TEC durante dos semanas, probablemente recordará mal esas dos semanas o incluso algún día más alrededor de las mismas.

 

– Sólo sirve para enfermedades muy concretas.

 

Ventajas del TEC

 

– Menos efectos secundarios que muchos fármacos.

 

– Algo más rápido en actuar que los fármacos.

 

– Mucho más efectivo que la gran mayoría de los fármacos.

 

El TEC es un tratamiento muy útil con muy mala prensa. Esto hace que muchos pacientes no quieran someterse a él (y por lo tanto no lo hacen, ya que es, como todos los tratamientos, voluntarios). En algunos casos tiene ventajas importantes sobre la medicación, a pesar de lo cual, en nuestro entorno se usa menos veces de lo que se debería. Esto tiene que ver con su mal uso a mediados del siglo XX pero puede que también tenga que ver la industria farmacéutica, que es una parte interesada en esto. Por mi parte, creo que cuando estábien indicado es un tratamiento fantástico. Me preguntó una vez un pacient: ¿usted lo usaría con su hijo?. Le respondí de una manera absolutamente franca: «Sí, y me gustaría que me tratasen con TEC si yo lo necesitase». Sigo pensando lo mismo.

 

NOTA: Con esta noticia hemos aparecido en Meneame.net , la página de promoción de noticias en español más importante de internet. Se trata de un importante impulso a nuestro proyecto de información sobre Salud Mental. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

15 Comments

  1. meneame.net el 03/04/2007 a las 15:42

    El electroshock se sigue usando a diario

    Se invento a mediados de siglo XX, películas como "Alquien voló sobre el nido del cuco" lo han descrito como una tortura. Sin embargo se sigue usando a diario en casi todos los hospitales de España y del mundo occidental para tratar muchas…

  2. Juanse el 04/04/2007 a las 00:38

    Hola.Es interesante saber esto. Yo vi la película una mente maravillosa, y me quede aterrorizado de la brutalidad con que es llevada al cine o se hacía antes. Mi pregunta es, ¿Cuales son esas enfermedades tan concretas con las que se usa hoy en día?

    Gracias

  3. Top Posts « WordPress.com el 04/04/2007 a las 00:59

    […] TEC: “Electroshock” en el año 2007 [image]Hoy se prefiere el nombre de terapia electroconvulsiva (TEC) , “electroshock” hace pensar en […] […]

  4. saludmental el 04/04/2007 a las 07:07

    Respuesta a #2:
    Se suele usar en algunos tipos de depresiones, especialmente si se asocian a síntomas catatónicos. También se usa en catatonias y en algunos tipos de psicosis.

  5. […] nos cuentan en NeuroPsi.com el TEC es:  Consiste en la inducción de una activación generalizada de las neuronas mediante un […]

  6. yowo el 04/04/2007 a las 12:27

    lo de la mente maravillosa no eran choques con insulina?? o no se yo tp sé muxo sobre el electroshock solo de las películas..

  7. Kynes el 08/04/2007 a las 09:04

    Yo si es así tan quirurgico lo veo bien. De todas maneras sigo pensando que en medicina mucha fisica y química y poca biología moderna. Los medicos siguen anclados en el pasado de los triunfos y ahora hay cosas que pegan como la ecología (ojito con el ecologismo) y la biología evolutiva de las que los medicos ni se enteran. Llevo meses esperando que salga un cursillo de estas cosas en http://www.psiquiatria.com y parece que no arrancan los 20 alumnos minimos, y es que a los medicos la biología todavía les suena a chino.

  8. kasandra el 15/04/2007 a las 13:56

    Es escalofriante el tema que toca la película.
    Pero más escalofriante debe ser la locura.
    Cualquier persona o terapia que ayude a reducir esos sufrimientos… debe ser maravillosa.
    Yo no pensaba que las pastillas ayudaban tanto a no sufrir hasta que lo observé con una amiga que sufría mucho. También las pesadillas desquiciadas de mi cuñada esquizofrénica me convencieron de que el uso de pastillas era bueno. Cuando nosotros no somos quien lo sufrimos no comprendemos la necesidad de tener que calmar nada que no se pueda hablar y resolver. Pero es verdad que la mente y lo que puede llegar a producir dentro tiene poco control cuando el control se pierde.

    Un saudo.

  9. brayan el 02/05/2007 a las 14:48

    esta bien

  10. marcela el 19/09/2007 a las 04:54

    el electroshock ha sido para mi la mejor alternativa para poder sacarme de episodios maniacos depresivos severos…tengo el trastorno bipolar desde hace 4 años y me lo han hecho dos veces con 7 sesiones cada una ….ha salvado mi vida y me volvio a la normalidad rapidamente…lo recomiendo es sano te anestesian y al rato me levanto me baño y sigo bien solo con un poco de amnesia pero recuerdo a toda mi familia y los espero con ansias….no tengan miedo es mas sano que muchos medicamentos.
    un beso

    • Axesm/cesclopz el 14/01/2012 a las 21:43

      Hola Marcela, quisiera conocer algunos detalles que comentas acerca de tu experiencia con Terapia electro Convulsiva, padezco Depresión desde hace casi 10 años

  11. jaime el 17/06/2008 a las 22:14

    es cierto, este metodo es muy bueno.
    conosco este caso muy de cerca, lamentablemente, mi madre posee depresion bipolar y he tenido que sufrir mucho, debido a las interminables hospitalizaciones que ha tenido que hacer.
    A mi madre esto le rsulta, pero luego de unos meses vuelve a caer en depresión, si existe algún medico presente que me pueda ayudar en el tema de la depresión bipolar crónica se lo agradecería mucho

    un saludo, y gracias por la informacion.

  12. tocho el 07/09/2008 a las 22:58

    todo lo que dice el articulo es verdad, por lo menos me ha salvado la vida y puedo hacer una vida normal, ya que tengo esquizofrenia paranoide y puedo decir que me han dado dos veces sesiones en mi vida y estoy muy contento y espero que las enfermedades mentales se traten como las enfermedades fisicas por todo el mundo y no tengas que ir escondiendo tu enfermedad

  13. Esther el 30/05/2009 a las 22:33

    Acabo de llegar del hospital de ver a mi hija quien sufre de depresion mayor y esquisofrenia desde los 14 años, apenas dos dias llego a los 21. Me hicieron saber que le van hacer la terapia electroconvulsiva, si me quede yo en «shock». La he visto sufrir tanto durante su tiempo de enfermedad que no se que hacer. Entre a buscar informacion y pido me ayuden si es buena para ella. Lei el caso de Marcela y vi una luz en medio del camino. Aun asi busco su ayuda.

  14. Evelyn el 17/05/2011 a las 05:15

    Fui paciente de este tipo tratamiento, no se si me hiso bien o no. Actualmente sigoen tratamiento desde el 2003 hasta ahora.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.