Canal #esquizofrenia

irc Hace unos años descubrí en IRC un canal llamado esquizofrenia. Entré por curiosidad, esperando encontrar a un grupo de amantes de la música heavy o algo similar… pero no. Realmente trataba de la esquizofrenia. Eran un grupo de personas que hablaban sobre los problemas que les causaba su enfermedad, cómo era la relación con su familia y con su psiquiatra, cómo les afectaban los fármacos… pero también de qué películas habían visto últimamente, qué tal les iba con sus parejas…

Todas padecían esquizofrenia. No había ningún psiquiatra por allí. De hecho, esto casi me hacía sentir mal, como si fuera un espía. Pero, de tarde en tarde me pasaba y escuchaba alguna conversación. Era fantástico, un foro para pacientes organizado por ellos mismos en el que todos podían hablar libremente.

Para mi sorpresa el clima y el contenido de las conversaciones eran altamente terapéuticos. Aunque la libertad daba para todo, la gran mayoría de la gente sabía muy bien de lo que hablaba y daba consejos bastante acertados a sus compañeros de chat.

Hacía mucho tiempo que no entraba, lo hice el otro día y descubrí que el chat había crecido: tenían una página web propia con el mismo espíritu. Un lugar también altamente recomendable. Pero… el canal irc #esquizofrenia sigue siendo para mí insuperable, de hecho, lo recomiendo desde hace tiempo a muchos de mis pacientes.

27 Comments

  1. risper el 09/12/2006 a las 14:20

    Hola.

    Yo soy un habitual del canal #esquizofrenia del irc-hispano. Mi nick alli es risper (o a veces risperdal). Llevo conectandome bastante a menudo desde hace unos 3 años y medio, y mi diagnostico es esquizofrenia paranoide.

    Me ha alegrado mucho ver que tienes una opinion tan positiva sobre nosotros. Muchas gracias.

    Os animo a todos a que os paseis por el canal #esquizofrenia del irc-hispano. No es necesario padecer de ninguna enfermedad mental para ser bienvenido en el canal.

    beS.O.S.

  2. Erizuka el 09/12/2006 a las 15:33

    Soy Erizuka, del #esquizofrenia
    me ha gustado mucho ver este texto, pero ahora tengo curiosidad por saber quien eres… la misma curiosidad que otra mucha gente del canal
    Poco mas que decir, tan solo que en cierto modo es un orgullo ver que alguien reconoce lo que hacemos
    besukos!

  3. Alicia el 09/12/2006 a las 18:21

    Pues mire muchas gracias, nos ha encantado que le guste nuestro canal y le animamos a que entre siempre que lo desee.

  4. zcom el 09/12/2006 a las 20:48

    Hola… muy buenas:

    me alegra y nos alegra q se nos reconozca nuestra actitud de querer y ayudarnos entre nosotros, incluso cuando algo tan desconocido y tan real como son “accidentes” mentales, no tenemos ningun reparo en escuchar y comprender a cualquiera q comparta el momento del chat en irc-hispano #esquizofrenia.

    Soy zcom sufro de esquizofrenia paranoide desde el 2001, al principio fue muy dificil, entre medicaciones y terapias de psicologos. Pero con voluntad y esperanza todo puede cambiar, es mas cada dia aunque no lo parezca va cambiando el mundo y es ahi donde cada uno tiene q aportar su granito de arena ya sea de una manera personal como general.

    una gran dilema de las enfermedades mentales es la siguiente…

    Medicacion: duda o confianza???;

    yo soy de los q confia en la medicacion y la cual me ha ayudado mucho, pero la medicacion no es el milagro de la curacion, tb esta otros factores como es la familia, el entorno, y como no… “uno mismo”, es la suma de varios factores lo q conducen a un bienestar personal.

    muchas gracias.

    saludos al canal y animosss a tod@sss!!!

  5. ^MurMuR^ el 09/12/2006 a las 23:18

    Yo quedé gratamente sorprendido cuando entré por primera vez en el canal #esquizofrenia del irc-hispano. No padezco la enfermedad ni ningún trastorno mental, al menos diagnosticado, claro, y estuve durante bastante tiempo siendo un asiduo del canal. Ahora, por cuestiones laborales y familiares, no puedo entrar tan a menudo y la verdad es que echo de menos a la gran mayoría de las personas que se conectan en ese canal.
    Sobre todo me sorprendio el gran desconocimiento que tenía de la enfermedad, pese a haberme informado bastante sobre el tema y haber sido el “paño de lagrimas” de una persona con esquizofrenia paranoide durante bastantes años (quizá fui su único amigo durante esos años).
    Animo a todo aquel que quiera entrar en el canal a que lo haga y que se olvide de prejuicios infundados. La enfermedad tiene muy mala prensa y creo que no es tratada justamente por muchos medios de comunicación que más que informar, desinforman.
    Un abrazo a toda la gente del canal. No me olvido de vosotros

  6. Kynes el 10/12/2006 a las 13:06

    Hola soy Kynes el que fundó el canal creo que en el año 2002. En cuatro años hemos ido creciendo y consolidando la que posiblemente sea la comunidad virtual más completa y activa de internet hispano. Somos un 1%, somos muchos. Cualquier partido se pirriaría por nuestros votos. Yo tengo la suerte de trabajar, soy un profesional altamente cualificado (Doctor en Biología) y ejerzo desde casi 4 años de parón profesional por culpa de una esquizofrenia paranoide, no siempre bien comprendida precisamente porque no parece normal que fuera capaz de sacar la carrera. Lo cierto es que soy afortunado y quiero que todos sepan que los esquizos no somos inútiles, somos especiales, más sensibles y delicados pero no tontos ni locos. El brote es una locura, nadie lo duda, pero hay muchos tipos de locura y no siempre conllevan una enfermedad cerebral/mental como la esquizofrenia. Yo a veces a gente de mi profesión les digo que tengo el “Sindrome dopaminérgico” que es como una “diabetes” del cerebro y se quedan más tranquilos porque esquizofrenia suena muy fuerte y todos lo sabemos. Espero que todo el que lea esta página entre en el canal e invitamos a psiquiatras a colaborar con nuestro proyecto virtual.

  7. vicentegala nick el 12/12/2006 a las 15:06

    soy vicentito esquizofrenico paranoide mistico mesianico esto que has hecho com psiquiatra me ha encantado darnos lalibertad de hacer este comentario no quiero resultar publicista pero tengo mi autobiografia de mla esquizofrenia colgada de la red y quierodarla a conocer para que se sepa el trastorno desde el lado del enfermo, el libro se llama “los clavos de Cristo” esta debajo del buho en la web site http://www.vicentegala.com es una historia similar a la de mente maravillosa pero con mas detalle pues es escrita un abrazo a todos los compañerpos del canal y nos ayudamos mucho nos contamos de medicamentos y de depres y stret

  8. ^BoBCaT^ el 12/12/2006 a las 15:25

    Hola, yo tambien aporto algo, llevo algo mas de un año entrando a este kanal y es genial ver como personas perdidas reciben un apoyo por parte del kanal en general, independientemente de los buenos y malos rollos del kanal todos formamos parte de el e invitamos por supuerto a quien queire pertenecer, para entrar en el es facil, lo pueden hacer por http://www.irc-hispano.org, y si quieren entrar mas asiduamente en el kanal #ayuda_irc les ayudaran a bajarse el programa dle mirc saludos a todos x) y felicidades por vuestro gran trabajo social ninios 🙂

  9. ^BoBCaT^ el 12/12/2006 a las 15:33

    es ke mira ke sois grandes chicos 🙂 ! un ultimo apunte si alguien necesita conocer o simplemente que le escuchen puedes entrar a #esquizofrenia en http://www.irc-hispano.org alli te podran ayudar, y si necesitas bajar el programa del mirc pues tambien te podremos ayudar ahi o en el canal #ayuda_irc Gracias a la gente de neuropsi, con gente como vosotros el mundo va mejor 🙂

  10. mery el 22/12/2006 a las 01:46

    hola soy esquizofrenica y la verdad k yevo una vida normal como cualkier otra persona,gracias a esas personas km apoyaron en todos los momentos de mi vida.gracias

  11. Makineton el 13/01/2007 a las 21:45

    Hola. Padezco de una “demoledora enfermedad” llamada esquizofrenia paranoide desde 1998, y aunque ya llevo bastantes años bajo la medicacion antipsicotica no puedo afirmar que este totalmente curado, pues los sintomas tanto positivos como negativos vuelven a aparecer en el momento más inesperado. Sólo queria comunicar -como aportaba un post anterior de un compañero- que esta enfermedad depende mucho del entorno en que se encuentre el sujeto; y es por esto, por lo que creo que se deberia fomentar la salud en todos los ámbitos de la sociedad ya sea tanto a nivel personal como extrapersonal. Y una cuestión que desearia que se plantera a nivel politico es:
    ¿Por qué no se imponen e imparten clases de habitos de salud en los institutos de enseñanza?¿Evitaria esto la posible expansion de la esquizofrenia y otras enfermedades “neutralizantes” a nivel mundial?
    Con esto quiero decir que si no aportamos cada uno nuestro grano de arena (politicos, instituciones sanitarias, administraciones publicas, ONG’s, asociaciones, etc.), la vida en un cercano futuro puede ser irreconocible y bastante frustrante.
    P.D.:Quiero agradecer el apoyo de esta web al aportar su colaboracion para el reconocimiento de esta enfermedad, y además a mis compañeros del canal #esquizofrenia por su gran valor, esfuerzos y lucha contra esta patologia.
    Gracias.

    • Oscar el 31/03/2012 a las 04:37

      Hola, me gustaria poder ingresar a la página del canal que mencionan, quiero leer acerca de la esquizofenia ya que tengo una hija de 22 años que la padece, desde ya muchas gracias.
      Oscar

  12. noemi el 02/03/2007 a las 17:44

    hola que tal…me gustaria tener informacion del tema… me alegra que exista páginas como esta…

  13. MARIA CONCEPCIÓN ZAMUDIO RESENDIZ el 12/04/2007 a las 03:37

    HOLA
    SOY CONIE , PADEZCO ESQUIZOFRENIA PARANOIDE DESDE HACE CINCO AÑOS. DURE DOS AÑOS INTERNADA EN PSIQUIATRICOS. PARA MI FUE UNA EXPERIENCIA MUY DIFICIL ENTRE IDEAS DELIRANTE E INTENTOS DE SUICIDIO, ME DIO MUCHO GUSTO ENCONTRAR ESTA PAGINA ,AUN SIGO EN TRATAMIENTO ANTIPSICOTICO. DESPUES DE LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA MEJORE UN POCO, MAS AUN TENGO MIEDO DE ENFRENTARME A LA VIDA. PERO SE QUE CON VOLUNTAD Y AYUDA DE MI FAMILIA Y PSIQUIATRA SALDRE ADELANTE.
    HASTA PRONTO.

  14. yolanda berron el 30/04/2007 a las 12:40

    Hola mi nick en el canal esquizofrenia es chica44 , solo keria decir ke no padezco ninguna enfermedad mental y ke entre en este canal de casualidad por una persona ke si la padecia , bueno pues hoy es como mi segunda casa tengo amigos de los de verdad y compañeros ke siempre estan para tender la mano , solo agradecer a su fundador kynes por crear este canal y ahora a tocman , risper y javitxu ke son kienes manejan un pelin el cotarro , ) un beso y gracias por aceptarme tal como soy y compartir con migo todos vuestros ratos ojala la vida os de lo ke mereceis a todos y cada uno de vosotr@s y ke algun profesional mas se anime a entrar y vea mas aya de lo ke es su consulta , conocera mucho mas de esta enfermedad en su mundo real. Un beso y lo dicho no cambies nunca ; )

  15. Alix el 15/08/2007 a las 03:28

    Hola, yo me encuentro en la misma situación…. ya me medicaron pero no me siento totalmente curada…….

  16. Leponex for ever el 24/08/2007 a las 00:38

    Animo a todos. Se puede salir de esta maldita enfermedad. Hablo por propia experiencia. Me diagnosticaron esta enfermedad en 1987 y aprobe unas oposiciones 2 años despues. Sufri mi segundo brote 3 años despues, por dejar la medicacion ( por los malditos efectos secundarios ). Estuve ingresado mas de 2 semanas y me camdiaron la medicacion. Y acertaron. Hace año y medio que ya no tomo ese bendito antipsicotico (aunque si un antidepresivo). Actualmente no tomo nada y me encuentro muy bien.
    Lo que os quiero decir es que el proceso puede ser largo, pero al final SE SALE (sobre todo con las nuevas medicaciones, mas efectivas y con menos efectos secundarios y, por supuesto, gracias al apoyo de la familia, tambien).

  17. rodolfo el 29/08/2007 a las 18:49

    hola soy rodolfo tengo un hermano que sufre de esquizofrenia paranoide estoy investigando mas acerca de esta enfermedad
    si hay alguna cura o si hay un tratamiento eficaz para realizarlo
    por favor colaborenme se lo agradecere infinitamente mi correo es rodolfo_edu@yahoo.es

  18. Leponex for ever el 01/09/2007 a las 16:55

    Mira rodolfo, yo os diria que lo primero es que os pongais en manos de un buen psiquiatra, y le ponga a tu hermano un buen antipsicotico. Si no funciona este, que se lo cambie. Si aun asi no os convence, cambiar de psiquiatra. No es sencillo dar con un buen psiquiatra y un buen trataminto, pero lo habra. En mi caso fue un proceso largo, pero con final feliz: Clozapina o su nombre comercial, Leponex. Que es de lo mejor para la esquizofrenia paranoide. Suerte.

  19. amimsped el 06/11/2007 a las 18:08

    saludos, quiero saver mas sobre su comunidad. soy esquizofrenico

  20. xeroitxu el 27/04/2008 a las 10:41

    hola hace tiempo que pense que devia existir una pagina que tratara el tema de la esquizofrenia y aqui estoy.
    Yo he tenido dos cuadros spicoticos y actualmente estoy bajo tratamiento y me va estupendamente.Siendo realista mi mejor arma siempre ha sido aceptarme como soy y ha entender quesobre una idea que a mi me parezca que tiene mi sentido solo es eso mi idea y que sobre un tema hay infinitas opiniones tantas que no merece la pena intentar buscar el mejor punto de vista.
    La verdad que me siento especial,por que no?,no unico…
    Tambien querria agradecer a mis padres toda la paciencia y toda la fe y compresion que han tenido tienen conmigo,tambien a mis hermanos, amigos por aceptarme como soy y por el aprecio que me han demostrado.
    Decir a todas las personas que sin sufrir la enfermedad sienten curiosidad por entendernos y valorarnos tienen una fuerza interior especial.
    Me parece discriminatorio hoy en dia la imagen que dan algunas peliculas sobre los enfermos mentales, porque se alejan totalmente de la realidad dando una imagen endemoniada del enfermo.
    Mi opinion sobre la enfermedad es que hoy por hoy no hay cura por lo menos para mi,mi cura es comprenderme y luchar por ser autonomo, tenemos fuerza para muchisimo mas.
    Otra cosa que de verdad me preocupa es la cantidad de juventud que esta cayendo en la enfermedad por culpa de las drogas lo digo por que yo he caido asi.
    El hachis,la marihuana,cocaina,speed,extasis tienen unos efectos que hacen desarrollar la enfermedad.
    Esta demostrado que hay gente que geneticamente podria desarrollar la enfermedad, en la mayoria de los casos no.
    Si estas personas se hacen consumidoras el riesgo es elevadisimo lo digo por que veo gente joven destrozada para toda su vida.
    Las drogas provocan la perdida de la realidad,llegan tambien ha aislar a la persona cada vez mas y destrozan el sistema nervioso central y dejan al individuo que no sabe lo que le ocurre.
    Eso me ocurrio y estropeo mi vida.
    Hoy en dia con los tratamientos que existen son muy buenos.
    Yo ando con un spicologo y sigo un tratamiento llamado zyprexa y el spicologo deja en mis manos la forma en que he de llevar el tratamiento, me va tan bien que segun como siento me regulo la dosis.
    ahora el tratamiento es para toda la vida,no problem.
    Yo creo personalmente que la enfermedad no tiene cura en mi caso por que mis pensamientos pueden llegar aun grado de profundidad
    que si lo hago unico entro como en una especie de autismo.
    El spicologo y la medicacion me han enseñado ha evitar esos pensamientos y ha conocerme mejor.
    Tenemos una grandisima fuerza interior y eso es un don.
    Saludos a tod@s y quereros para luchar por vuestra felicidad.
    Saludos…

  21. laura el 24/05/2008 a las 14:37

    He intentado localizar ese canal, pero no lo encuentro. ¿Me podéis dar la dirección?

  22. coupdedes el 31/05/2008 a las 04:36

    Yo padecí un brote esquizofrénico del cual pude recuperarme, al parecer la producción excesiva de la dopamina y el tener bloqueado el sistema autónomo me hicieron primero disparar el miedo que no lo reflejaba muy a pesar mío, y empecé hace como dos años a investigar sobre supuestas voces que me recriminaban y me ponían en una situación de persecución permanente, las pesquisas que realizaba me indicaron que nadie de las personas estaba hablando en contra mía o atentando contra mi vida. Dejé pasar los eventos y triste fue para mí que el escenario se complicó, lo peor de todo era que ya no podía ajustarme a la normalidad, de pronto presté certeza a las voces inexplicables y sentía pánico, desde luego se desordenaba mi vida, y yo prestaba más interés a las conversaciones que mantenía con mi propio interior. Afortunadamente nunca solté los hilos del mundo real, y poco a poco iba asimilando que yo estaba falseando en mi actuación, que no era posible que yo actuara de manera equivocada en cuanto a prestar validez a las voces que no me dejaron por espacio de casi 8 meses. La curación fue realizada con la administración de una dosis diaria del antipsicótico olanzapina, y los síntomas de alucinaciones auditivas desaparecieron por completo. Ya he vuelto a trabajar, y ya he tomado el timón de mi barco, pero fue un gran calvario sufrir la esquizofrenia. Un saludo, a mí me gusta la Literatura, y por estos meses de recuperación, me he lanzado a contar a través de mi propio blog, el distinto material que encuentro sobre la esquizofrenia, si es de tu agrado te dejó la dirección del blog: patoalucines@blogspot.com, y espero en algunas ocasiones podamos mantener contacto a través de la red.

  23. Charome el 07/06/2008 a las 19:04

    hola| tomo leponex hace ya casi un año. Me va muy bien. Deje de fumar y pense que no volveria, pero si fumo poco 3 ó 4. Me ha dicho mi psiquiatra que lo deje o me sube la dosis, yo no quiero porque me da mucho sueño y cansancio. Necesito un buen consejo. Me cuesta mucho desengancharme. Gracias.

    • Analia santivañez el 07/07/2012 a las 04:20

      Holas soy analia mi marido sufre de esquizofrenia…. Es muy dificil y doloroso…para todos pero nosotros estamos juntos … A mi me gustaría que gente con esta maldita enfermedad le contará y le diera fuerzas y esperanza.

  24. maria el 28/02/2009 a las 22:25

    hola a todos. He encontrado esta pagina por casualidad porque estaba buscando algo relacionado con el leponex. tengo una hija de 17 años que desde hace 4 le diagnosticaron de esquizofrenia , ha tomado todas las medicaciones que hay en el mercado y ninguna le ha funcionado, ha tenido muchos ingresos para hacerle cabios de medicación y ultimamente toma leponex, toma 50mg por la mañana combinado con abilify 30 y 200 por la noche . Ella sigue hablando sola oyendo voces, se cree que en casa hay gente …..en fin un desastre. Va al instituto por la mañana , dos dias a la semana va a patinar, , quiere hacer muchas cosas en el futuro pero pensamos que si sigue asi como está ahora , sera muy dificil , tiene una minusvalia de un 50% , y en noviembre la volveran a evaluar y creeemos que se la subiran porque ella no es muy autonoma,hay que hacerle casi todo, hasta preparle la mochila del colegio. estamos muy preocupados porque ella no sabe lo que tiene , cada vez que hemos intentado decirselo no ha querido saberlo, se piensa que esto es de temporada, aunque nosotros le decimos que tiene que medicarse de por vida, pewro no lo entiende, ella quiere ser como las demas adolescentes de su edad, y lo peor es que las amigas la han dejado apartada y vive en su mundo sola, sale con una niña de sdu edad que conocio en la unidad de salud mental este verano, las demas la han dejado . Gracias por esta bonita pagina, estare en contacto con vosotros un saludo

  25. deviot el 14/01/2018 a las 04:16

    Soy deviot, uno de los habituales del canal #esquizofrenia. He pasado muchas horas en el canal, conocí a verdaderos amigos, gente extraordinaria, que me enseñaron entre otras cosas a no tener prejuicios y que me escucharon y animaron cuando más lo necesitaba. Hecho de menos a las personas que pasaron y de los que no volví a saber nada, y sentí mucho la desaparición definitiva y prematura de amigos como panga o como kynes.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.