Clozapina o la conjura de los necios

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él. J. Swift


Hay verdades universales que a veces pueden aplicarse a circunstancias muy diversas sin perder ese pedazo de realidad que atrapan en su interior. La frase de arriba es una de ellas. Puede parecer extraño que vayamos a hablar tras esta frase de un fármaco, se trata de la clozapina o Leponex (R).

No me gusta hablar de fármacos concretos ya que, como la mujer del César, uno no debe sólo ser ético, sino conservar las apariencias, y las opiniones sobre fármacos (cual es mejor, cual peor) son un tema espinoso en el que hay siempre demasiados intereses económicos por medio. Siempre hay quién quiere buscarte las cosquillas. Por eso suele ser mejor no opinar demasiado, pero hay veces que uno no puede callarse.

Como muchos de nuestros lectores sabrán, la esquizofrenia, una enfermedad muy frecuente y que causa gran sufrimiento, tiene como principal tratamiento un grupo de fármacos que se llaman antipsicóticos. Estos fármacos, que se usan desde hace muchas decenas de años, supusieron un gran avance en el tratamiento de la esquizofrenia. Prácticamente cada año aparecen nuevos fármacos en este grupo, cada vez más caros y supuestamente cada vez mejores… Digo supuestamente porque esto no esta nada claro (a lemnos para mí)… de hecho, en los mejores estudios (véanse las revisiones Cochrane sobre el tema) hay un fármaco que destaca sobre el resto claramente). En mi experiencia como psiquiatra he comprobado esto y en mi opinión (porque como he dicho antes hay que ser muy cuidadoso en estos temas) no sólo funciona en pacientes en los que otros fármacos no tienen efecto (menores resistencias), sino que suele conseguir mejores resultados en general. Tiene ya muchos años de trayectoria y se llama clozapina.

Cuando apareció en el mercado fue casi algo mágico… realmente era mejor que los otros, mucho mejor. Parecía que el «pastel» que se repartían las compañías farmacéuticas iba a ir para una sola, la que había inventado este fármaco… y además no era americana (!). Pero, el dinero es el dinero, rápidamenta aparecieron estudios que acusaron a la clozapina de disminuir las defensas en un porcentaje de pacientes y ser capaz de producir infecciones muy graves. La voz de alarma cundió y el fármaco fue suspendido. El pastel volvía repartirse.

Es cierto que la clozapina produce este efecto, llamado agranulocitosis, que es muy grave. Pero también otros fármacos de la misma familia lo producían, bien es cierto que en una menor proporción. En cuanto a los nuevos fármacos… supongo que las compañías farmacéuticas tienen la suficiente ética para poder permitirse perder miles de millones (perdón, dejar de ganar) al retirar un fármaco del mercado y no obstaculizaran informaciones incómodas… De todas formas es responsabilidad de los médicos y los estados el controlarlas.

Volviendo al tema que nos ocupa, con el tiempo muchos otros fármacos han intentado emular a la clozapina, con moléculas similares o con perfiles parecidos… pero en mi opinión no lo han conseguido en absoluto.

¿Y cómo termino la historia para la clozapina?. Como fue demasiado escandaloso, a los pocos años volvía a introducirse en el mercado, por suerte para muchos pacientes. Eso sí, se le impuso al fármaco las suficientes trabas burocráticas para hacer muy complicada su receta:

  • Hay que hacer controles de sangre semanales durante varios meses de forma obligatoria, lo cual es complicado en muchos pacientes.
  • Hay que rellenar papeles inacabables y entregarlos por triplicado con cada paciente que lo toma (con el tiempo que se tiene para una consulta en la pública, este factor es importante por desgracia).
  • Precisa de consentimiento informado firmado (trámite legal).

Todo esto no es malo en sí mismo, pero no se les exige a otros fármacos similares. Hoy por hoy sólo es posible recetar clozapina cuando han fallado otros tratamientos antes.. Pese a su gran eficacia, su porcentaje de uso en mi opinión es bajo. Comentando este tema con mis compañeros, siempre decíamos lo mismo, medio en broma medio en serio: «Si me pasase alguna vez esto… por favor, comenzad mi tratamiento con clozapina», en plan testamento vital.

Que nadie se lleve a engaño, no es la panacea y no es milagroso. Esto sólo quiere servir de ejemplo para que la gente pueda hacerse una idea de los intereses que flotan en la sanidad. Habrá quién no esté de acuerdo con mi opinión, quién diga que es un fármaco terrible… bueno: lean la Cochrane, la colección de estudios más imparciales y mejor hechos sobre medicina. Ahí esta lo más cercano a la realidad.

¿Qué pasaría si se descubriera una vacuna para el SIDA o para todos los cánceres?… ¿Se comercializaría finalmente o todos los necios prepararían una conjura para seguir con sus negocios?

53 Comments

  1. majogabar el 22/11/2006 a las 18:37

    Sobre sus dificultades para la administración y los controles, sólo puedo decir; como otros fármacos… sobre el trabajo añadido que supone preescribirlo, tengo que decir; como otros fármacos… sobre los riesgos para el paciente, se podría decir; y los beneficios?…
    Quizá la pega sea el consentimiento informado que genera suspicacia en el paciente y en los familiares… pero, es lo que tiene la medicina defensiva, no?.

    • Paqui el 29/11/2022 a las 13:37

      Al Leponex yo lo llamo San Leponex. No hace falta comentar nada más.

  2. saludmental el 22/11/2006 a las 20:30

    #1 Bueno… la clorpromazina también provoca agranulocitosis y no es necesario un control semanal… ni con algunos famosos analgésicos de venta en farmacia sin receta… Tampoco es obligatorio controlar el perfil lipídico con algunos de los nuevos antipsicóticos ;-).
    Me gustaría ver una comparación seria de la morbilidad que provocan los efectos secundarios de unos frente a los de otros. Pero eso de que «como otros fármacos»… ¿Qué fármaco viene con un librito para prescribirlo, una cartilla para el paciente, unos papeles que hay que enviar por triplicado? Seguro que hay más, pero en psiquiatría por desgracia yo sólo conozco a la clozapina que es sin lugar a dudas el mejor antipsicótico existente hasta la fecha.

  3. Leponex for ever el 24/08/2007 a las 22:58

    Pues te doy toda la razon «saludmental». Te hablo en primera persona – soy esquizofrenico-, y como la clozapina, nada. Fui diagnosticado de esta «maldita» enfermedad en 1987, y me han hecho probar otros antipsicoticos, con sus correspondientes efectos secundarios ( raiz de ello padeci mi segundo brote, por dejar la medicacion, tras 5 largos años de sufrir esos efectos; tambien tengo que decir que alcance cierta mejoria, pero no la suficinete).
    Es cierto que tienes que pasar algunos controles sanguineos como decis. Pero y la gran mejoria que alcance con la bendita clozapina no la he conseguido con otros farmacos. Hasta tal punto que llevo año y medio sin tomar nada y me encuentro pero que muy bien.
    Ha sido un proceso largo, pero a mejor. Llevo trabajando desde antes de tomar la clozapina,pero lo desarrollo con total normalidad desde que empece a tomarla – soy policia -. Lo mio lo pueden llamar remision completa, curacion… -por cierto,no se porque hay tantos remilgos en el gremio de la psiquiatria a la hora de decir que un esquizofrenico puede llegar a curarse- Tengo una familiamaravillosa que me ha apoyado en todo momento. Hago una vida «normal». ¿ Que mas se puede pedir ? Por eso no me cansare de defender a este medicamento.

  4. fernando gudiño el 25/09/2007 a las 16:54

    en particular este medicamento es lo mejor que ha salido al mercado, tengo un hermano que sufre de esquizofrenia paranoide, y ha logrado alcanzar su mejoria gracias a este medicamento ya que en 2003 cuando truvo su primer brote solo se le recetaba clorpromazina lo cual le reducian las alucinaciones pero el pobre sufria mucho ya que se mantenia muy aislado y retraido debido a la presencia de los sintomas negativos de la enfermedad y en los efectos secundarios producidos por este farmaco, todo cambio desde el momento que decide dejar de tomar los farmacos y tiene un nuevo brote en lo que decidimos cambiarlo de psiquiatra debido a que no tuvo una remision satisfactoria, y desde ese momento se le empezo a suministrar el leponex y al cabo de dos semanas, empezaron a desaparecer todos esos sintomas y hoy en dia mi hermano se encuentra haciendo una vida normal como si nunca fuese padecido un brote de esta terrible enfermedad, claro que a veces resulta estresante hacer los examenes de sangre de rutina para prevenir la agranulocitosis, pero en si prefiero hacer esto todas las semanas antes de volver a pasar por la terrible sensacion que nos deja un brote ya que nuestra familia sufrio mucho y aun sufre al saber que mi hermano padece de la enfermedad, pero gracias a este farmaco logramos tener tranquilidad en nuestro hogar por que vemos que la evolucion es bastante satisfactoria ya que el hoy en dia lleva una vida normal sin alucinaciones y sin delirios que trastornan al pobre y a nosotros nos hace sentir muy mal.

  5. Adriana.de Argentina el 11/10/2007 a las 03:02

    Amigos: la clozapina cambió la vida de mi familia al mejorar casi como un milagro una lucha devastador de 3 años contra esa cruel enfermedad que es la esquizofrenia; mi niña se enfermó a los 15 años y recién a los 18 comenzó con clozapina, luego de haber pasado por 7 intentos de suicidio y mil horrores más. Hoy tiene 24 años y dos hermosos hijos; sigue con la medicación.
    Los controles? el laboratorio te los hace gratuitamente, solo tienes que concurrir a extraerte la sangre; ella los hizo durante año y medio, luego ya no.
    Agrdezco a Dios, a su siquiatra y a la querida clozapina.

  6. Leponex for ever el 27/10/2007 a las 21:32

    La clozapina mejora, bastante, pero no cura. Para la esquizofrenia actualmente no la hay. Como el resto de los antipsicoticos atipicos tiene muchos menos efectos secundarios que los clasicos, y en ello estriba mi aceptacion.
    No hay formulas magicas para esta enfermedad. Es muy duro, pero es asi. Todo influye en el enfermo: la familia, el trabajo…en fin la vida que lleve y el apoyo que reciba.

  7. MAITE el 07/11/2007 a las 23:55

    Después de haber leído hasta aquí, siento necesidad de escribir. Esa medicación es milagrosa, lo aseguro y luchemos para que nunca jamás la retiren del mercado. Es una tremenda equivocación ensayar previamente con toda clase de medicamentos antes de administrar LEPONEX. Las personas no son «conejillos de indias», y sólo ellas conocen el sufrimiento de ser sujeto pasivo de un ensayo.
    Los efectos secundarios de la clozapina son -sin comparación- en general, menos agresivos y menos malos para el paciente que los restantes antipsicóticos. Con dosis pequeñas, se pueden alcanzar resultados sorprendentes y a muy corto plazo.
    Podría escribir mucho, mucho…; mi máximo interés es dedicarme al mundo de la salud mental.
    Hay mucho que trabajar en ese campo: con los médicos, con los psicólogos, con los hospitales, con la sanidad, con las familias, con la sociedad, con la administración y con las personas.
    Hay diagnósticos precipitados y erróneos; la medicina es una ciencia inexacta y dentro de todas las especialidades, la psiquiatría es la más desconocida. Hay tanta variedad de médicos como pacientes.
    Discrepo en que la clozapina no cura, y no estoy de acuerdo en que «la esquizofrenia» no tiene curación.
    Termino opinando que colocar la etiqueta de tal o cual enfermedad mental sobre el paciente no es procedente, y sí dañino. porque no hay enfermedad concreta como tal, sino enfermos.

    • G.Milla el 01/07/2012 a las 04:23

      Maite soy la madre de un chico que tuvo un brote psicotico a los 18 años, y un tratamiento»feroz y cruel» en la Clinica del Sol en Bahia Blanca…fue derivado por el Hospital Pena de esta zona, con una pierna dormida…sin explicaciones!!! sino que tal vez tenia epilepsia……. lo ingresaron en una Clinica Psiquiatrica….lo empaparon(asi me dijo un medico que contrate) de medicacion hasta que se les fue la mano!!!!!
      Tarde en verlo 7 dias,, ponian excusas…claro estaba morado, casi deshidratado, doblado, en posicion fetal, no podia girar los ojos …siempre abiertos, no tragaba ni su saliva…asi pasaron 26 dias desde su salida forzada por un Juez de Familia que yo convoque.
      Esos asesinos, junto con la obra social que los deriva a esa Clinica……..pensaron que me iba a sentar a llorar…hoy los medicos pasaron a ser para mi «comerciantes.asesinos mentirosos…otro que vocacion de servicio!!!!!!! creo que deben estar ellos encerrados.
      Pero te cuento el final: la clozapina dio buen resultado…..pero luche hasta que le pongan un psicologo….7 años sin actividad, encerrado o en mi casa o en un neuro…..cuando habia llegado de viaje y estaba sereno…..Podrian explicar a quien entiende «algo» de enfermedades mentales que era lo que le pasaba a mi hijo..???..pero no…la soberbia de estos galenos no les permite ubicarse en nada.Gastaron mi energia,mi alud…pero no me doy por vencida, creo que hay una cura, lo que sucede que el comercio de medicamentos es tan grande….que no les conviene sacarlos a la luz.Ya hay en otros paixses medicinas pàra el cancer, para el sida…..no ingresan por los intereses creados.
      Que Dios haga justicia, que con su amor inmenso les mande un aprendizaje, como a todos.
      Opino como vos, no hay que rotular , a seguir luchando!!!!!!! Grisel

  8. Leponex for ever el 09/11/2007 a las 00:32

    Me retacto en lo que dige. La clozapina es buena en determinados casos ( segun, como he dicho en otros pots hay personas que le funciona y a otras no ) Pero es el especialista – el psiquiatra _ el q tiene q valorar cada caso y cada persona, entre ellos su caracter, su personalidad, etc Ya q el es él mas indicado. Los demas somos profanos en estos temas, y diagnosticar una enfermedad o trastorno deeste tipo o de otros,nisiquiera es facil para ellos. Asi q paciencia y suerta con el psiquiatra q nos toque. Pido disculpas pues yo no soy quien ni para diagnosticar o mandar un determinado medicamento. Soy un ingenuo y algo pretencioso. Lo siento en el alma si he creado falsas espectativas. La clozapina para mi fue buena en su momento, pero ese momento forma parte de mi pasado..Solo os deseo suerte y q acierten con vuestro trataniento o de algun familiar. Hasta siempre.

  9. juan manuel samaniego vilan el 12/11/2007 a las 20:00

    CLOZAPINA …de salida sí.
    Denme la bienvenida al club

  10. juan manuel samaniego vilan el 12/11/2007 a las 20:06

    Gracias. Soy muy parco en palabras pero por si puede ayudar a alguien soliciten información sobre el proyecto ADERE.

  11. Alicia el 31/01/2008 a las 00:17

    yo tomo una clozapina la luverina hace 3 años y me gustaria saber mas sobre ella estudie medicina durante 4 años y estoy muy conforme con mi medico y los resultados que he obtenido pero me gustaria tener como paciente mas información desde ya muchas gracias

  12. Mariana el 05/03/2008 a las 00:28

    Yo tomo clozapina hace casi un año. No soy esquizofrénica pero sufro un grave cuadro depresivo que me llevó al intento de suicidio.
    La Clozapina me ayudó muchísimo, junto con el sesarem. No diría que le debo la vida (porque sería mentir) pero soy consciente de que me ayudó mucho.
    Aún tengo episodios no muy gratos (ideas de suicido, baja autoestima), pero espero (y confío) en que con el tiempo estos desaparescan de mi vida para siempre.
    Mariana – BsAs

  13. Leponex for ever, pero no tanto el 12/04/2008 a las 01:47

    Pues amigos en la actualidad yo tomo olanzapina junto con rivotril y me va bastante bien. La psiquiatra q me trataba me retiro la clozapina despues de catorce años -craso error- pues recai y me ha costado mas de tres meses, despues de tomar la olanzapina, el recuperarme ( tuve q ir varias veces a urgencias para q me ajustaran el tratamiento).
    Ya se a ciencia cierta q necesitare medicacion de por vida, y que?. Todosea por mi salud mental. La suerte q tengo es q respondo a diversos tratamientos (por cierto, me trataron con zeldox y no funciono) Debe ser q la olanzapina es parecida a la clozapina, eso dicen. Lo bueno q tiene q no necesito controles sanguineos como los q requiere la clozapina, lomalo es q se cogen kilos pero con algo de dieta y ejercicio se sobre lleva. Solo algo mas: benditos antipsicoticos atipicos, sino no estaria igual, para nada. Suerte y no dejeis la medicacion, aunque os lo diga el mismisimo psiquiatra.

    • Leonela el 07/12/2011 a las 19:15

      entonces quieres decir que te volviste adicto a la pastilla, no estas curado solo te mantienes sedado para continuar curarse es vivir sin la medicacion y enfrentarse uno mismo a la enferma, cual fue el origen y tu causa de la enfermedad desde cuando empezo y desde q edad.

  14. elizabet becerra lagos el 22/07/2008 a las 20:08

    mi mama acaba hoy de comenzar el tratamiento con clozapina , fue una decicison muy dura , es dificil aceptar la enfermedad y lo es un sufrimiento que cuesta aceptar , para quienes nunca hemos tenido una experiencia previa con este tipo de enfermedad.
    Estoy tranquila al saber que opinan personas que padecen la enfermedad y no las que vemos los tratamientos desde afuera, espero haber tomado la mejor decision , ya que no ha tenido tolerancia a los tratamientos anterior .

    elizabeth becerra lagos
    santiago de chile.

    • Ana María el 23/06/2018 a las 23:46

      Hola después de 10 años de este post cómo sigue tu mamá?

  15. José Manuel López Gómez el 04/08/2008 a las 19:49

    Carajo con los mensajes de optimismo amigos míos. A uno le vuelve el alma al cuerpo. Tengo un hijo al que tratan como esquizofrénico desde hace 8 años. Ha pasado por todas las alternativas. Cuando arrancó con la clozapina, me llovieron un mar de presagios negros: pero vos sos locos; eso es una mierda; le va a comer las neuronas y un montón de cosas más. Sin embargo, he visto que cada vez que la dejaba era todo un desastre. Por lo tanto- y después de leer tan maravillosos testimonios, me dan una enorme alegría.
    Gracias y los quiero a todos!
    José Manuel
    http://www.sanesociety,org/es/JoseManuel (Soy escritor)
    Pueden escribirme a lopezgomez7@hotmail.com

    • Leonela el 07/12/2011 a las 19:12

      de pronto su hijo señor no tenia la enefermedad con que es usada la clozapina, de pronto tenia otra enfermedad x eso no le veian resultados positivos.
      deberian tomarle otros examenes en otro hospital y recuerde que la medicina solo es una parte de la cura el resto esta en el amor familiar no debe ser tan agresivo todos lo de esta pagina solo queremos ayudar a quienes mas lo necesitan.
      si usted es agresivo y esa conducta ve su hijo que esta enfermo le afecta y lo va poner peor , debe mostrarse un padre alegre y amoroso luche por su hijos pero no solo sino con Dios y con su esposa todos juntos.

      Un afectuoso saludo.

  16. Juan Gutierrez M. el 26/10/2008 a las 04:13

    a mi familia y ha mi hermano, que sufre de esquizofrenia hace 17 años le ha cambiado la vida la clozapina (legitima), lo unico que creo que falta es su integraciòn completa a la sociedad, desenvolverse por si solo, tema pendiente en mis padres. Acà en Chile todavia hay mucho desconocimiento de la clozapina, el Estado debiera tener una participaciòn màs activa, a travès de subsidios e informacion, se hace un tremendo negocio con ella, es lamentable para las familias que no poseen los recursos y que deben optar por la clozapina China, que es una copia de la legitima y que la entrega el Estado con no muy buenos resultados.

    • Andrea el 24/05/2018 a las 20:45

      Sr. Juan Gutiérrez M. Su comentario es de hace 10 años, pero igual le voy a responder. Yo también soy chilena, pero vivo en los Estados Unidos hace muchos años.
      Mi hermano sufre de esquizofrenia y el vive en Chile. Después de muchos, pero muchos sufrimiento por la enfermedad de mi hermano, el fue llevado a un hospital psiquiátrico en Santiago por 10 años, ver a un hermano pasar por tanto es un dolor muy profundo. Los Psiquiatras y Psicólogos de ese hospital nos cambiaron la vida a todos con esa bendita Clozapina China, la cual mi hermano la recibe gratis y una vez al mes sin falta va al hospital Gustavo Frike de Viña del Mar para la prueba de sangre y verse con el Psiquiatra y algunas veces con el Psicólogo. Este medicamento lo toma hace 22 años sin parar. Mi amado hermano es otro, es tan bueno, tan obediente y consciente de todo que no tengo más que agradecimiento por esa bendita medicina. Núnca más volvimos a sufrir.
      Mis padres vivían con él, y él ayudó a cuidar a mi madre que estuvo postrada en cama por 6 años hasta que falleció hace 4 años. Sigue viviendo con mi padre de 86 años, pero es un hombre muy saludable y activo. Ambos se cuidan y se llevan super bien.
      Yo me encargo de mi hermano de todo lo que el necesité a la distancia y viajo a verlos, jamás lo desamparé.
      Después de mi hermano enfermar y llegar a ese hospital, todo el mundo desapareció, incluso nuestro otro hermano que es Ingeniero. Sólo mis padres y yo lo visitabamos, yo viajaba para verlo y núnca lo dejé sólo. Le dimos mucho amor y comprensión a pesar de una terrible tragedia que tuvimos que pasar por su enfermedad, no por él, repito, por su enfermedad.
      Cada vez que llamo a mi hermanito, me trata de hermanita, mi amor, mi princesa, siempre está de buen carácter y obediente, núnca más tuvo alucinaciones y paranoias, habla con la gente con respeto y estámos todos tranquilos y felices.
      Para mi lo más importante es dar con buenos Psiquiatras, Psicólogos, la Clozapina China, el amor y cuidado de la familia, todo debe de ir de la mano.
      Nos dió tanto sufrimiento esta enfermedad, sobre todo para mis padres por años, pero hace 22 años que vivimos en paz.

      Un gran abrazo!

  17. fernando Venezuela el 18/12/2009 a las 16:09

    hola la verdad esta medicina es muy buena mi hermano hoy dia lleva una vida tranquila sin alucinaciones ni delirios, gracias a dios hoy en dia esta casado y tienen un bebe hermoso, el cual gracias a dios le ha devuelto las ganas de vivir y de seguir adelante, aun asi no deja su medicacion a diario lo unico que le falta es concluir sus estudios y manejar las presiones del dia a dia aunque con la ayuda de todos tengo fe que lo lgrara. Me siento satisfecho por los resultados obtnidos con este medicamente mi hermano estaba muy mal y tuvo varias recaidas e intentos de suicidio hoy en dia vive feliz y tranquilo aunque con su medicacion.

  18. FEDERICO REBOLLO el 17/03/2011 a las 04:52

    LA REALIDAD ES QUE LEPONEX ES UN FARMACO EFICAZ Y MEJOR QUE CUALQUIER OLANZAPINA, LO QUE SUCEDE ES QUE MUCHOS PSIQUIATRAS ESTUPIDOS POR ESTAR A LA MODA LE RECETAN AL PACIENTE NUEVOS ANSI-PSICOTICOS QUE SE SUPONE SON MAS EFICACEZ, PERO LA REALIDAD DE LOS FAMILIARES CON UN PARIENTE CON ESQUIZOFRENIA NOS DE
    MUESTRA QUE LEPONEX ES MAS POTENTE Y A LA LARGA MAS BARATO, ES VERDAD, HAY QUE HACER CONTROLES SANGUINEOS FRECUENTES, PEFRO AL PACIENTE MEJORA NOTABLEMENTE, DE LO QUE YO ME ENTERE, ES QUE HAY MUCHOS PSIQUIATRAS NUEVOS QUE NO LO RECETAN PORQUE POR SIMPLE IGNORANCIA NO CONOCEN EL MANEJO TERAPEUTICO DE CLOZAPINA, O POR LA RAZON QUE HAY EMPRESAS COMO PHIZER O JANNSSEN QUE LES PAGAN VIAJES A CONGRESOS AL EXTERIOR PARA QUE RECETEN SUS PRODUCTOS, ESOS NO DEBERIAN LLAMARSE PSIQUIATRAS SINO VENDEDORES O SIMPLES ENFERMEROS MEDIOCRES

  19. Natalia Tamarín el 08/04/2011 a las 21:11

    Estoy sorprendida por el gran apoyo que le dan a sus familiares que padecen de Esquizofrenia.Ya que en mi Pais Chile no hay apoyo o quizas hay desconocimiento por como saber llevar en conjunto esta enfermedad. Tuve la experiencia de tener 2 pasantias en el Hospital Psiquiátrico «Dr Jose Horwits Barak» Y el Hospital Psiquiatrico «El Peral». Lo que que me llama la atención es que la familias dejan a sus seres queridos en este inospito lugar sin acompañarlos en el proceso.
    En este minuto me encuentro pensando en que realizar mi trabajo de Tesis y al verdad me llama bastante la atención realizarla en «como educar y promover las enfermedades a las familias»
    Soy Orientadora Famiiar,con mención en rrhh.

  20. victoria el 13/06/2011 a las 20:56

    Soy hermana de un paciente con esquizofrenia tratado desde hace 3 meses con clozapina. Es otra persona, se comunica, se ríe, está estudiando, planifica su futuro. Claro, también tiene un gran apoyo familiar, en especial de mi madre, y terapéutico. Creo que Santiago está en buen camino, él mismo va a hacerse solo los hemogramas, se da cuenta que no puede ni debe dejar esta medicación. También en la crisis aguda ayudó mucho la micronarcosis. En fin, adelante que con paciencia y mucho amor se puede.

  21. Leonela el 07/12/2011 a las 19:05

    pues para mi la clozapina me curo, mi nombre es Leonela actualemnte 27 años, Ing en sistemas e ing en comercial en especialidad finanzas, jefa administrativa de una constructora en Ecuador, pues le voy a contar mi historia doctores y pacientes de psiquiatria.

    Bueno mis mas sinceros agradecimientos por aquellos que se preocupan en salvar vidas y creadores de medicinas como estas ahi va mi historia.

    cuando tenia 16 años recien sali del colegio fui al pre de la universidad me junte con unos chicos q no eran buenos amigos, pero mi inocencia me hizo incorporarme a ellos; yo jugue la guija y meses despues cerca de mis examenes finales del pre universtario, una noche me dio como un ataque me puse morada sufria convulsiones praticamente como poseida me curaron donde un espiritista a traves de un exhorcismo y baños de montes pues una vez sacado el espiritu maligno tenia q seguir un tratamiento psicologico y psiquiatrico para no aislarme de la sociedad y pues yo gritaba por las noches por pesadillas no podia dormir lloraba pero no era agresiva pero no dormi durante 6 meses aproximadamente, entonces yo misma x mi propia voluntad dije a mis padres que queria internarme en un hospital psiquiatrico, asi fue estuve alli me hicieron todos los examenes y no me encontraron abasulutamente nada todo parecia normal pero sin embargo yo no dormia y me daba miedo, el primer mes en emergencia con laDra Torres me nivelo en cuestion de medicina general pero no de psiquiatria seguia sin dormir ni xq me daban sinogan ni con eso dormia.

    a raiz de eso yo pense q ya no podian hacerme dormir y me sentia debil solo a bases de vitaminas para superar esa debilidad ya q el mejor vitamina para el cerebro es el sueño, de ahi me mandaron con un especialista el cual agradezco al Dr. Lapo que viendo mi caso y al ver q no reaccionaba con los medicamentos anteriores procedio a recetarme clozapina de 100grm al acostarme y de 50 gr al levantarme pero el me mandaba a tomar en el desayuno leche con vitaminas ensure y pan y guineo en el desayuno almuerzo y merienda y hepabionta en el desyuno alamuerzo y merienda igual el jarabe complejo B el almuerzo era un banadeja d sopa con un cuarto de pollo y arroz con tallarin colada con la leche recetada y en la merienda a las 4 de la tarde igual como el almuerzo, y tomar arta agua, xq para la clozapina el paciente debe estar bien alimentado y tomar abundante agua y hacer un poco de ajercicio asi sea soñoliento hacer un esfuerzo y tomar algo de sol dormia a las 8 de la noche ese fue mi tratamiento x dos meses y poco a poco me fue bajando la dosis pero yo ya me queria curar x voluntad asi que y misma cuando me dieron el alta y estaba solo x consulta externa yo misma busque q hacer oficio lavaba hacias quehaceres en el hogar incluso me busque un trabajo solo x distraerme donde me pagaban 200 al mes y yo mismo de la dosis q me mandaba el medico yo le reducia primero un cuarto adicional despues la mitad despues menos xq yo tenea q poder yo tenia q dominar mi cuerpo y mis emociones no el a mi, tenia que buscar la forma de hacarlo si me daba angustia hacia jimanacia y como me cansaba ahi dormia me ponia a resolver problemas matematicos para q se me fueran ideas tontas de mi cabeza, me ponia a escuchar musica alagre y a bailar me iba a fiestas y a compromisos sociales salia asi sea a darme la vuelta buscaba la forma de distraerme y relajarme o de irme a un rio o una cascada con mi familia, nos ibamos a la playa evitar el llanto los momentos tristes ayuda bastante y sobre todo la union familiar eso AMOR familiar donde yo me di cuenta que la medicina es una parte de la cura pero no todo el resto es la familia el amor en si, xq si solo se dedica a farmacos y no se curan de adentro del corazon de los sentimientos del rencor ese dolor que llamamor cuando nos hacen algo y sentimos como si nos ahogaramos si no se curan de eso vuelven a recaer el medicamento les rebota xq solo es una calma un sedante una parte de un tratamiento curativo y la otra parte esta en los sentimientos ahi es x donde deben trabajar cuando muchos recaiana hoy tengo 27 años y no he vuelto a recaer y tengo 7 años q no voy a consulta y mi vida volvio a ser normal solo fue como una pausa de pronto tal vez Dios permitio eso para que les publique esta anecdota.

    El medico muchas veces solo receta pero no sabe que vida ha tenido el paciente o como viven o como han vivido o en que piensa o en que se preocupa el paciente que no lo deja properar en su tratamiento muchas veces los pacientes no cuentan todo a su medico ya sea x verguenza u otro motivo lo cual no deberia ser asi, xq impide que se le ayude en su mejora.

    estuve 5 meses tomando clozapina de ahi me compuse, y no tuve
    ninguno de los efectos antes mencionados. seguros los tuvieron xq no tenian buena alimentacion como decia mi Dr. sino se alimentan bien van a tener reacciones extrañas.

    Al salir de ahi busque un trabajo como escribi anteriormente despues trabaje en una empresa como secretaria despues me integre a la universidad en la facultad de matematicas y fisicas y me gradue de ing en sistemas computacionales despues segui en una universidad de negocios ing comercial con especialidad finanzaas ahora trabajo para una importante constructora filial al estado en calidad de jefa administrativa.

    Vamos! eso animos que si se puede compañeros y amigos medicos y paciente todo es posible con ayuda de Dios solo tengan fe y no pierdan la esperanza jamás.

    no se rindan luchen x lo que Dios les ha mandado les ha puesto en su camino el medico x salvar y ayudar una vida como si se tratara de sus propia familia asi deberia ser la postura de un medico acordarse el juramento del dia que se graduaron como medicos.

    y los pacientes de luchar x su vida de luchar x vencer a la enfermedad de hacer lo Dios espera de ustedes tener fé, no soy evangelica pero creo en Dios y en la virgen Maria. creaname con ellos todo se puede. si yo pude ustedes tambien, yo pude con algo que no me querian recibir ningun medico ni hopsital praticamente las esperanzas eran poca pero me recupere porque yo si tuve fe yo crei en Dios confie en el yo jamas perdi la esperanza y se lo demostre a los que veian pocas posibilidades por eso ustedes pacientes que leen estos tambien puede solo necesitan un poco de confianza en si mismo y acercarse mas a Dios.

    GRACIAS DR. LAPO SI ALGUNA LEE ESTE MAIL PARA MI USTED ES UN ENVIADO DE DIOS. Y QUE DIOS LO BENDIGA E ILUMINE SIEMPRE.

  22. Antonia el 19/12/2011 a las 13:40

    Mi hijo tomas clozapina desde hace diez meses ,ha mejorado pero no está bien, los valores le salen bajos aún tomano una dosis alta de clozapina ,será que necesita más dosis ¿Cuál es la dosis máxima?
    El psiquiatra dice que es un metabolizador rápido.

  23. sandra el 27/03/2012 a las 02:07

    HOLA, buscando información doy con esta página, y me gustaría saber si alguno de quienes han sido o son tratados con clozapita, sufre de hipersalivación. Mirando otras páginas encontré que se ha probado reducirla con bromuro de Ipratropio.
    Alguien ha usado alguna alternativa para mitigar un poco esa hipersalivación?

  24. tervil el 06/04/2012 a las 16:31

    tengo un hijo que lleva 10 años luchando con esta enfermedad, casi siempre a estado tratado con ziprexa y ahora hemos vuelto a leponex por una recaída de la que no se levantaba durante un año, y la verdad que el leponex le va mucho mejor pero a el le surge un inconveniente yes que no puede tragar saliva y babea mucho en especial cuando esta dormido. me gustaría saber si a los pacientes que participan en el foro y la toman si les ocurre lo mismo por lo demás yo también estoy comprobando que es muy buena

    • José Luis el 09/05/2012 a las 12:23

      Conozco un caso y pasa exactamente lo que comentas, exceso de salivación. Por lo demás y en mi opinión es la mejor droga para la esquizofrenia.Saludos

    • carmen nury el 11/03/2013 a las 16:37

      mi hija despues de tomar un monton de otros medicamentos ahora esta tomando desde hace 2 meses clozapina!cula es la dosis que esta tomando tu hijo?ella empezó con cuarta pastilla de 100mg.y se la esta subiendo de a poco ahora esta en 1 y media de noche y media de tarde.

    • Mariana el 03/02/2016 a las 20:03

      Si mi novio babea harto en la noche y yo le digo Mr. Babas jajaj pero nada que no se arregle con una lavada más seguido de sábanas..eso es un pelo de la cola 😉

  25. Alejandra el 25/06/2012 a las 20:40

    No soy de escribir sobre el tema, pero tengo un hermano que es esquizoafectivo, y le diagnosticaron el medicamento.
    Anteriormente le daban piportil.
    Recién estamos probando la droga, y en las primeras etapas lo he notado retraído, pero confío en las palabras de quienes la han probado y apuestan a ella.
    Después de lo vivido, confirmo la frase «mirado de cerca, nadie es normal», y siempre aunque a uno le parezca imposible la salida, hay esperanza de que la medicina encuentre algo mejor para quienes padecen estas enfermedades tan tristes

  26. rosaluna revelo el 14/07/2012 a las 02:13

    Estoy iniciando el tratamiendo hoy dia el tratamiento con un paciente espero tener buenos resultados es un paciente de 21 años nunca ha recibido tratamiento, presenta sintomatologia positiva y negativa totalmente descuidado

  27. carmen nury el 11/03/2013 a las 16:32

    cual son los miligramos indicados como mínimo que toma un paciente de clozapina?los que han puesto esos comentarios no pusieron cuanto toman?

  28. Ignacio el 14/05/2013 a las 04:07

    Yo tomo Clozapina hace poco mas de un año. Sobre los resultados positivos logrados no tengo duda que es una de las mejores para enfermedades psíquicas (de la cabeza como le digo yo),
    Pero cabe resaltar algunos de los efectos secundarios que no se me hacen de mi agrado..
    Los efectos secundarios que vengo experimentando yo desde que empece a tomar esta droga serian: Salivación excesiva,sobre todo cuando duermo, ya que aparezco con toda la almohada mojada, un apetito voraz, incremento en el peso, aumente 20 kilos en un año antes de empezar a controlarme con los alimentos.. Cosa que no es nada fácil. Una mas incomoda de admitir seria la iyaculacion retrograda. Y lo ultimo, un gran sueño después de tomar 250 mg cada noche antes de irme a dormir (Mas bien diría que te desmaya).
    Bueno ahí tienen mi opinión..

  29. Manuel Di Martino el 22/11/2013 a las 03:16

    Bueno veo muchas opiniones sobre el leponex, tengo un hijo de 23 años que a pasado por muchos tratamientos con resultados escasos, hace 4 meses empezo con leponex, toma una dosis alta 700mg/dia, mejoro tema voces, ansiedad, temblores babeo etc. sigue igual o peor, le agregaron sertrina otra bala perdida, hace dias tuvo varias caidas por desmayos espontaneo, una convulsion severa, dos dias despues otro desmayo caida muy grave cortes, pérdidas dentarias casi se mata, estamos viendo un plan de retiro de la clozapina y la sertrina, ninguno inocente, hay de todo en la viña del señor, gracias…suerte!! Alberto

    • saludmental el 23/11/2013 a las 11:53

      Efectivamente, no hay nada sin riesgos y la clozapina no es la panacea para todas las psicosis, ójala lo fuera. Por lo que cuenta parece que el mayor problema han sido las crisis epilépticas. Como todos los antipsicóticos, clozapina baja el umbral convulsivo, y asociado a sertralina (Sertrina) probablemente más. Por otra parte 700 mg es una dosis alta como usted comenta, aunque dentro de ficha técnica. Personalmente es un fármaco en el que he visto buenos resultados con dosis bajas mantenidas durante mucho tiempo, pero cada paciente es distinto.

  30. Guillermo el 28/12/2013 a las 03:27

    Llevo 15 años trabajando como psiquiatra, y los últimos siete en una unidad para pacientes con psicosis complicadas que precisan ingresos de varios meses. Suscribo la experiencia de la enorme diferencia entre clozapina y el resto. Yo también tengo el «testamento vital» de que me lo pongan lo primero si algún día lo necesito. Ahora bien. Si bien la agranulocitosis es rarísima (8 en 10 millones, en el estudio más extenso que se ha hecho), hay que iniciarla a dosis baja, cuidar la posible taquicardia (añadiendo b bloqueantes) y, a dosis altas, casi siempre asociar un antiepiléptico para prevenir las convulsiones (que no sea carbamaceina, que suma efecto de agranulocitosis). Yo suelo combinarla con lamotrigina o valproato. Es el fármaco con el que más veces me han dado las gracias los pacientes y las familias. Y es una vergüenza que no retiren el absurdo papeleo que por «detectar» una neutropenia en diezmil casos, priva a muchas personas (por pereza o temor de su psiquiatra, o por la alarma de «tener que firmar», o por el rechazo a hacerse analíticas mensuales) del único fármaco que previene suicidio en psicosis y el que más globalmente recupera al paciente. Y por 25 euros, no por 600.

  31. sofia el 08/04/2014 a las 02:06

    Hola! He leido algunos de los comentarios y la nota y quiero decir que la clozapina me ha dado una vida… Antes de ella pase por nuemrosos medicamentos antidepresivos y antipsicoticos y ninguno dio resultado hasta que llegue, despues de una crisis, a una psiquiatra que me receto clozapina. Gracias a ella me manejo sola, trabajo, vivo sola, tengo un novio precioso, voy a la facultad y tengo algunos hobbies. Recupere mi vida.
    La droga no es magica, no me ha curado pero me ha permitido retomar mi vida y realmente vivirla.

  32. Flor jurado el 05/04/2015 a las 23:15

    Tengo un hijo de 48 años que tiene más de 25 usando el leponex no ha tenido hasta el momento ningún efecto secundario ,en una oportunidad le faltó el medicamento por que dejaron de venderlo en la farmacia, tomaba 300mg diarios y se lo ajuste a la mitad luego cuando volvió el medicamento comenzó la misma rutina de antes, gracias al bendito medicamento mi hijo gracias a dios esta muy bien.

  33. gabriela el 26/07/2015 a las 19:38

    Yo voy a empezar el tratamiento con clozapina desenme suerte

  34. Mariana el 14/12/2015 a las 18:56

    La Clozapina es maravillosa mi novio diagnosticado con esquizofrenia paranoide está muy bien desde que las toma no ha tenido brotes y ahora trabaja, estudia y vivimos juntos haciendo una vida completamente normal…

  35. Ciri el 29/01/2016 a las 23:39

    Mi hija ha empezado tratamiento con leponex y de momento hemos conseguido que desaparezcan las manías y alucinaciones que tenía. La verdad es que lleva muy poco tiempo (cuatro meses). Huy he estado en terapia para padres y he escuchado de todo. Yo no consigo asimilar la enfermedad, pero al leer el comentario de Mariana me ha producido una gran alegría el saber que hay enfermos que consiguen integrarse en la sociedad. En cuanto al equipo medico que la está tratando en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, agradecer su profesionalidad y entrega con todos los enfermos.
    Gracias Mariana por haberme dado esta gran esperanza

    • Mariana el 03/02/2016 a las 04:46

      Si amiga piérdele el miedo a la condición de tu hija, no la trates como a una enferma si debes exigirle hazlo sin miedo entre más normal tomas este diagnóstico mejor será el tratamiento. Mi novio tiene 30 años, a los 17 lo diagnosticaron con esquizofrenia paranoide, probó muchos mediamentos que no consiguieron hacer mucho, hasta que le recetaron la bendita Clozapina las comenzó a tomar como a los 24 y desde ahí no ha parado de hacerlo y no ha vuelto a tener más crisis hace una vida completamente normal, yo lo conocía hace años pero estamos juntos hace dos y desde que está conmigo yo lo he incentivado a hacer cosas estuvo 11 años de su vida creyendo que él era un «enfermo» hasta q comenzamos nuestra relación y yo comencé a convencerlo de que él era capaz y así lo ha demostrado!!! Trabaja, estudia y hace una vida completamente normal, vivimos juntos y nos llevamos muy bien…yo no paro de estimularlo para que él se sienta seguro de que SI PUEDE!!!! …haz lo mismo con tu hija olvídate de tratarla como una enferma, de sobreprotegerla eso no le hace bien deja que haga cosas estimúlala que ella pueda convéncela que ella es una persona normal y que jamas pero JAMAS deje de tomar sus remedios. Ese consejo te puedo dar desde mi experiencia personal.

      • Hugo. el 23/10/2017 a las 22:02

        Hola Mariana, tengo un hijo de 35años .ya cumplió con el tratamiento de las 18 semanas a mejorado bastante . Le dicnosticaron exquisiofrenia paranoide socioafectiva. Pero le duelen la espalda i los huesos rodillas.sera normal y no puede Acer ejercicio . Quiere abandonar tratamiento.ahora .que opinión tendría vos .contéstame por favor… Soy su padre..el tiene vecindario y es inteligente . Mi correo, . Hugoandrada1625@gmail.com,. Un gran saludo..

        • Mariana el 24/06/2018 a las 00:16

          Hola, es complicado desde el punto de vista de una persona que no ha estudiado siquiatría decirte que siga o no tomando el medicamento, yo solo puedo contarte mi experiencia con mi novio que a él le hizo muy bien y no tuvo ningún síntoma post clozapina, es decir no pasó ni por convulsiones, ni desmayos ni menos dolores como los que cuentas, solo exceso de salivación en la noche cuando duerme. Creo que esa pregunta te la debiese aclarar un especialista, el mismo que le recetó el medicamento a tu hijo, disculpa si no te puedo ayudar pero no soy siquiatra y sería irresponsable de mi parte decirte que siga o no.

          Saludos!

  36. Ciri el 30/01/2016 a las 00:00

    Tengo una hija con 31 años. Hace once años ya tuvo un brote y fue tratada con abilifis. Se recuperó y ha estado bien hasta que en Agosto de este año le ha vuelto a repetir. Ha estado ingresada y le han diagnosticado esqizofrenia. Después de probar con varios antipsicóticos la han empezado a tratar con leponex. va evolucionando bien aunque muy lenta. Yo no consigo asimilarlo y me he puesto en tratamiento psiquiátrico. Pero lo que a mi me inquieta es el pensar cual será su futuro. Me ha alentado mucho el comentario de Mariana, Adriana y de esas personas que han puesto un poco de esperanza a mis miedos. Hacerme saber de más personas que hallan superado esta terrible enfermedad y que se hallan integrado en la sociedad. También agradecer al equipo medico del Hospital Gregario Marañón de Madrid su profesionalidad y entrega

  37. Mariana el 03/02/2016 a las 04:52

    Si amiga piérdele el miedo a la condición de tu hija, no la trates como a una enferma si debes exigirle hazlo sin miedo entre más normal tomas este diagnóstico mejor será el tratamiento. Mi novio tiene 30 años, a los 17 lo diagnosticaron con esquizofrenia paranoide, probó muchos mediamentos que no consiguieron hacer mucho, hasta que le recetaron la bendita Clozapina las comenzó a tomar como a los 24 y desde ahí no ha parado de hacerlo y no ha vuelto a tener más crisis hace una vida completamente normal, yo lo conocía hace años pero estamos juntos hace dos y desde que está conmigo yo lo he incentivado a hacer cosas estuvo 11 años de su vida creyendo que él era un «enfermo» hasta q comenzamos nuestra relación y yo comencé a convencerlo de que él era capaz y así lo ha demostrado!!! Trabaja, estudia y hace una vida completamente normal, vivimos juntos y nos llevamos muy bien…yo no paro de estimularlo para que él se sienta seguro de que SI PUEDE!!!! …haz lo mismo con tu hija olvídate de tratarla como una enferma, de sobreprotegerla eso no le hace bien deja que haga cosas estimúlala que ella pueda convéncela que ella es una persona normal y que jamas pero JAMAS deje de tomar sus remedios. Ese consejo te puedo dar desde mi experiencia personal.

  38. Elizabeth Diaz el 03/06/2017 a las 06:38

    hola, tengo un hijo de 30 años, fue diagnosticado hace 8 años con esta enfermedad y ha sido muy difícil ha tenido medicación con olanzapina y otros, tubo 2 brotes, hasta hace una ño que comenzamos con clozapina, todo iba maravilloso, hasta ejercer su carrera se había formado dentro de sus expectativas pero de pronto, sin motivo empezó a dejar de tomar sus dosis y vamos muy mal, estoy en un sistema de seguro de salud que tiene un sistema de atención muy débil, consultas que no superan los 20 minutos mensuales con un psiquiatra. Estoy desesperada, ya he visto en él reacciones que evidencian que tiene síntomas negativos, delirios y paranoias. Por primera vez he sentido miedo de estar cerca de él por temor a que me haga daño y el sufra por eso después, como siempre él ve en mi una enemiga, que me dicen es normal en ellos. no logro convencerlo que retome su dosis, se enoja muchísimo cuando le hablo del tema. No se que hacer, vivimos solos los dos.

  39. Daniela Noemí lopez el 28/11/2022 a las 06:39

    Hola a mi hija le diagnosticaron esquizofrenia y de los antipsicoticos que ha estado tomando ninguno le ha resultado muy eficaz, motivo por el cual la psiquiatra quiere probar con clozapina pero me da mucho miedo esa medicación que me aconsejan..

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.