Teléfono 914 879 536

La prevención de la depresión postparto

Depresión postparto

Uno de los mayores factores de riesgo para tener una depresión postparto es el haber tenido antes este tipo de depresión. Por eso muchas mujeres que la han padecido  y quieren tener otro hijo se plantean el quedarse embarazadas de nuevo. También las mujeres que han sufrido anteriormente una depresión convencional o que padecen trastorno bipolar tienen riesgo aumentado de depresión postparto.

En estos casos tener un hijo es una decisión todavía más trascedente si cabe,  ya que esta enfermedad puede llegar a ser muy grave, incluso con riesgo de suicidio. Por ello es recomendable que para tomar cualquier decisión pida ayuda antes a su médico.

Además, las mujeres que han tenido una depresión previamente y que necesitan tomar medicación preventiva tienen además el problema de que muchas de estos fármacos pueden estar contraindicados durante el embarazo. Esto aumenta el riesgo y las dudas acerca de tener un nuevo niño.

Sin embargo, si se toman precauciones, lo habitual es que estas mujeres se queden embarazadas y den a luz a niños sanos y sin problemas a pesar de tener antecedentes de depresión, trastorno bipolar o depresión postparto. Aunque cada caso debe analizarse por separado, los médicos no suelen desaconsejar un embarazo siempre que se tomen las medidas preventivas adecuadas.

La depresión postparto se puede prevenir

Porque la depresión postparto, como también otras enfermedades mentales, se puede prevenir. Cada caso debe individualizarse pero el estudio de los factores de riesgo como la estacionalidad, la falta de sueño o el estrés o el uso de medicaciones preventivas, pueden disminuir el riesgo de forma muy importante.

Es importante seleccionar la época del embarazo, monitorizar el estado afectivo en los meses previos, revisar y ajustar el tratamiento para hacerlo lo más compatible posible con el embarazo antes de lanzarse a tener un hijo.

Existen tratamientos que pueden administrarse duranteel embarazo si la depresión apareciera durante el mismo. Y lo que es más importante en este caso, hay medicaciones que administradas en los primeros días tras dar a luz, hacen muy difícil el que pueda aparecer la depresión.  Éste es el periodo con más riesgo, por lo que tener la seguridad de que se puede tratar en ese momento si estamos debidamente preparados es muy importante. Por todo esto te recomendamos que, si has tenido antecedentes y te gustaría quedarte embarazada, consultes previamente con tu psiquiatra y, claro está, con tu ginecólogo.

Deja un comentario