Teléfono 914 879 536

Día mundial de la Salud: hablemos de la depresión

Día mundial de la salud: Hablemos de la depresión

Hoy 7 de abril, la OMS celebra el día mundial de la salud, que cada año dedica a la amenaza sanitaria que considera más importante en ese momento. Y en esta ocasión alerta acerca de la depresión. Su lema es “Hablemos de la depresión” porque hablar de ella cuando se padece ayuda a estar mejor y a recibir ayuda.  La depresión es una enfermedad en expansión, que ya supone una epidemia, más bien una pandemia, porque afecta a todo el planeta.

En España al menos 1 de cada 10 personas a lo largo de su vida sufrirán una depresión. Es actualmente la tercera causa de discapacidad y la responsable de un gran número de los suicidios, que son a su vez la primera causa de muerte en personas jóvenes en nuestro país. Además del gran sufrimiento para pacientes y familias, la depresión tiene un impacto en la economía de nuestro país que se calcula mayor a 10.000 millones de euros anuales, el 1% PIB

Una enfermedad tratable y con posibilidades de prevención

Sin embargo, los recursos que se dedican no son proporcionales a la amenaza que supone. A pesar de ser una enfermedad con tratamiento efectivo y con posibilidades de prevención, en nuestro país no existen a día de hoy planes preventivos nacionales ni autonómicos. La mitad de las depresiones ni siquiera llegan a diagnosticarse., y cuando lo hacen , el tratamiento no siempre es correcto. Según los estudios, sólo una cuarta parte de los médicos de atención primaria y la mitad de los médicos especialistas siguen las guías clínicas de tratamiento.

Como dice la OMS, hay que hablar de la depresión, pero no sólo como pacientes para recibir ayuda. Hay que hablar, porque el problema es que nadie habla de ella: ni en los debates políticos ni en los medios de comunicación. Es necesario promover acciones concretas y efectivas en el ámbito de la salud pública. Todos nosotros, seamos políticos, profesionales sanitarios, pacientes o futuros pacientes deberíamos  preocuparnos por lo que está sucediendo con la depresión. Hay que hablar de la depresión. Es urgente.

Deja un comentario