Los martes, mi tío y los extraterrestres: un libro para niños sobre el trastorno bipolar

A veces explicar a un niño qué le pasa a su papá o a su mamá cuando tienen un trastorno bipolar parece muy complicado. La alternativa, que suele ser ocultarles la verdad, siempre es la peor opción. Los niños sacarán de todas formas sus propias conclusiones al respecto, y no siempre van a ser las adecuadas.

El libro “Los martes, mi tío y los extraterrestres”, escrito por Dídac Micaló e ilustrado por Roger Ballabrera, tiene justo ese objetivo: explicar a un niño en qué consiste el trastorno bipolar. Y  tengo que confesar que me ha fascinado.

Un niño con un tío muy especial

El protagonista es un chico que tiene un tío especial. Junto a él, juega a cosas fantásticas y pasa momentos increíbles. Pero a veces su tío se pone muy triste y  callado. Entonces ya no no quiere jugar con nadie. Esto preocupa al protagonista, que intenta entender lo que le ocurre.

El libro no habla de diagnósticos, pastillas, ingresos o enfermedades, sino de lo que son las emociones y cómo pueden a veces cambiar sin que las controlemos. Tiene un  texto fantástico que aborda el tema de manera clara y entendible para un niño, y se acompaña con ilustraciones que le hacen justicia.

Editado por  la editorial Tramuntana, ha sido el resultado de un concurso organizado por  la Asociación de bipolares de Cataluña, una de las organizaciones más activas de nuestro país, pionera en la lucha autoorganizada de los afectados y sus familias, con una trayectoria que ha sido modelo e inspiración para otras muchas asociaciones. Se puede comprar aquí o aquí.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.