Prueba nasal detecta el 100% de los casos de Creutzfeldt-Jacob

La enfermedad de Creutzfeldt-Jacob es un tipo infrecuente de demencia rápidamente progresiva. Se cree que afecta a una persona por cada millón de habitantes. Se produce cuando una proteína presente en el cerebro se pliega de forma anormal y es capaz de transmitir este plegamiento a todas las proteínas del mismo tipo.

Conocida como la “enfermedad de las vacas locas” hace unos años, continua dando lugar a casos en la actualidad de forma esporádica. Aunque es infrecuente, es posible que los casos reales sean muchos más, pero dadas las dificultades de diagnóstico estén pasando desapercibidos y sean diagnosticados como demencias no específicas.

A día de hoy no existe un tratamiento efectivo, aunque pueden mejorarse temporalmente algunos de sus síntomas. Hay además varios fármacos en estudio que podrían en un futuro cambiar el curso de esta enfermedad.

Otro de los problemas que tiene esta enfermedad es la dificultad de su diagnóstico. Se trata de un diagnóstico complicado, basado en los síntomas cambiantes y tardíos de la enfermedad, en el electroencefalograma que a veces es orientador y en la biopsia cerebral.

Nuevo test nasal

Ahora acaba de publicarse en  en JAMA Neurology el desarrollo de un nuevo test, que mediante una muestra de la mucosa olfatoria tomada con un bastoncillo es capaz de diagnosticar el 100% de los casos con total seguridad.

Sin duda es una buena noticia. Esperemos que se siga en poco tiempo de otras relacionadas con avances en el tratamiento. Actualmente hay al menos tres moléculas en estudio (Anle138b y los anticuerpos ICSM35 y ICSM18) que nos permiten mantener la esperanza.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.