Los genes que aumentan el riesgo de esquizofrenia y trastorno bipolar hacen a las personas más creativas

En un reciente artículo de Nature Neuroscience nos dicen lo que cualquiera que haya trabajado en una consulta de psiquiatría tiempo suficiente ya sabe: muchos de los pacientes con trastorno bipolar o esquizofrenia son personas muy creativas.

El artículo afirma que estos genes se asocian a profesiones creativas o habilidades artísticas, pero en realidad es mucho más: estos pacientes (y muchas veces sus familiares cercanos también aunque no tengan la enfermedad) resuelven los problemas de una manera especial, son capaces de ver el mundo de una manera distinta, aportando una visión original. Son una mina de neurodiversidad.

No es casualidad que las listas de personas tanto con trastorno bipolar como con esquizofrenia han hecho importantes aportes a lo largo de la historia sean tan numerosas.

Muchas veces esto se confunde con pensar que la enfermedad es algo bueno. Al contrario: la enfermedad es muchas veces lo que hace que esta gran riqueza se pierda y no pueda ser disfrutada por el resto de la sociedad. Por esto es tan importante tratarla, pero no a cualquier precio. El tratamiento no debe impedir a la persona alcanzar su máximo potencial.

Os dejo con un cómic inspirador sobre el tema:

Captura de pantalla 2015-07-26 a las 20.03.15

Deja un comentario