Aumentan un 40% los suicidios en Grecia

En el último año se ha dado un aumento inédito en la tasa de suicidios de Grecia. No es difícil adivinar el por qué. Un dato terrorífico que lleva varias semanas rodando por las noticias sin que se le haya dado la importancia requerida.

Todo esto ha cambiado con el suicidio de un jubilado de forma pública. Más allá de este caso en particular, me llama la atención el gran incremento en los datos generales… y en sólo un año. El aumento de los factores estresantes, la desesperación y el empeoramiento de la asistencia sanitaria habrán sido posiblemente los factores determinantes.

Hablar de las tasas de suicidio se ha considerado un tema tabú. Se creía erroneamente que inducían al suicidio. No hablar de ellas, de los factores que las disparan, de las soluciones para esos factores, de la ayuda que se debe prestar a las personas que se encuentran en una situación tan desesperada… eso es lo que de verdad dispara esas cifras. Así que hablemos.

¿Qué nos espera en España en los próximos años?

1 Comment

  1. Fuen el 21/09/2012 a las 20:10

    No es inédito. Todas las crisis económicas han llevado asociadas altas tasas de suicidios. No son suicidios patológicos, sino seres humanos a los que la situación que están viviendo, les supera. No están emocionalmente preparados y caen en la solución más desesperada.

    Estadísticamente, está demostrado el efecto llamada que provoca este tipo de noticias, por eso no se hace eco. Muchas veces, el sensacionalismo informativo provoca mayores males que el mal que se pretende paliar. Éste es uno de los casos.

    Finalmente, lo que es inaudito es que aún no se haya suicidado ningún banquero o político, como en la crisis del 29, dado que no hay que olvidar que han sido los experimentos con gaseosa de las subprime y la política de un banco único europeo basando su legislación en las necesidades de los países «fuertes» de la UE la que ha llevado a Grecia y España a esta situación.

    Por cierto, si en España reducen las pensiones como están tratando de hacer ahora mismo, le aconsejo que cierre los ojos…

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.