Teléfono 914 879 536

No tenemos litio

Aunque en realidad no sea una noticia, es necesario ponerlo en portada. Cada semana hay varias personas que nos escriben para preguntarnos acerca de lo niveles de litio. Quieren saber si un nivel demasiado bajo de litio indica que tienen un trastorno bipolar… La respuesta es no.
De forma natural no existe litio en el cuerpo humano en cantidades apreciables. Así que cualquier persona que no tome litio como medicación y se haga un análisis encontrará que tiene cero litio en sangre.
El trastorno bipolar no aparece por aumento o disminución de litio. Simplemente el litio es uno de sus tratamientos. Pero para saber si está siendo efectivo, es necesario medirlo de forma regular. Así nos aseguramos de que estamos con una dosis adecuada, ni muy alta ni muy baja.
Pasa lo mismo con muchos otros fármacos, como antidepresivos o incluso algunos antibióticos.
Por lo tanto, no tenemos litio en nuestro cuerpo, a no ser que lo tomemos como medicación.

2 Comments

  1. mariana varela el 15/02/2017 a las 03:19

    porqué una persona que toma litio durante 4 meses comenzando con una dosis de 300 mg y aumentando a 600 y llegando a tomar en el último mes una dosis de 900 mg diarios no logra aumentar la dosis en sangre, persistiendo en un nivel de 0,4 no logrando una doisis terapéutica? ….porqué motivos podría no estar absorbiendo la sustancia el organismo?

Deja un comentario