Se retira temporalmente rimonabant del mercado

La medicación para adelgazar Rimonabant ha sido retirada en Europa tras las sospechas de que podría intervenir en la aparición de depresión y psicosis.

¿pero por qué nos interesa en esta web lo que ocurra con un fármaco que se usa para adelgazar?

El rimonabant es un nuevo fármaco que  afecta al mismo sistema de neurotransmisión que los derivados del cannabis, el llamado sistema cannabinoide. En los últimos años la investigación para producir nuevos medicamentos se ha interesado en los fármacos que afectan a este sistema, tras observarse que el cannabis estaba relacionado con enfermedades como la esquizofrenia y los trastornos afectivos.

El primero de estos fármacos ha sido el rimonabant, que se creía podía ayudar al tratamiento de la obesidad y las adicciones. No osbtante, la aparición de efectos secundarios graves, como la psicosis y la depresión, puede dar al traste con este fármaco. Esto no significa que la vía cannabinoide se cierre. Probablemente veremos en un futuro nuevos fármacos que traten de modificarla.

La dificultad puede estribar en que los receptores cannabinoides regulan aspectos de la memoria de las redes de neuronas en muchas partes del cerebro.Cualquier fármaco que haga al cerebro «más plástico» puede hacerlo demasiado maleable. Si esta plasticidad se produjera sólo en los lugares oportunos, podría ser beneficiosa… pero los fármacos llegan a todas partes.

Algo similar es lo que se cree que producen las sustancias activas del cannabis, como el THC. De este aumento de plasticidad podrían derivar los síntomas psicóticos que se le asocian. Parece ser que la vía cannbinoide es un lugar peligroso que no debemos toquetear sin conocer bien.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.