¿Qué es la patología dual?

Se llama patología dual a la asociación de una adicción a otra enfermedad mental. Por ejemplo: trastorno bipolar y dependencia a cocaína o esquizofrenia y dependencia a cannabis. Desde su creación ha sido un concepto afortunado, porque destacaba algo que se había pasado por alto durante mucho tiempo: la importancia del consumo de sustancias en los enfermos mentales.

Tras poner nombre a estos problemas comenzaron las discusiones: ¿Qué fue primero en patología dual? ¿La enfermedad mental? ¿la dependencia?… Aquí había respuestas para todos los gustos: Las drogas causan problemas mentales, los problemas mentales causan adicción, la sociedad causa los dos problemas, el ambiente familiar tiene la culpa de todo… Como suele ocurrir en estos casos la pregunta está mal planteada: dentro del epígrafe de patología dual hay un conjunto heterogéneo de situaciones y no hay una respuesta única para todas ellas. Dicho de otra manera: la patología dual no es una entidad clínica, sólo un «nombre comercial» para llamar la atención sobre un problema creciente en salud pública. En Madrid se celebra en mayo el Congreso Internacional de Patología Dual. No termina de gustarrme el nombre, pero el tema es de enorme  interés tanto para la psiquiatría en general como para la salud pública.

2 Comments

  1. Margarita T. Cely el 12/03/2010 a las 19:58

    Me parece super interesante este artículo y me pregunto si en los desórdenes alimenticios como anorexia y bulimia, si estos trastornos psicosomáticos están presentes adicionalmente con una alteración psiquiatrica como depresión o trastorno obsesivo compulsivo, pero no hay consumo de sustancias ¿También se llamaría Patología Dual?

  2. marina el 27/04/2013 a las 19:08

    a mi hijo que consumia cananbis o hts el doctor le dianstica patologia dual. es algo mental que ocasionan las drogas peroe nrealidad cada paciente debe ser diferente yo lo que noto a mi hijo es abandono a su persona y ya no consume pero sino se medica esta ansioso si no es un chaval tranquilo que no dice nada, yo soy madre de 59 años y esto se me a venido muy grande y familia monoparental estoy sola sin ayuda solo,ahora el medico que lo trata el lo lleve con 18 años y ahor cumplio 19 es muy duro se quedo en tercero de la esso y nadie me lo metio camino esta sociedad tiene la culpa de esto ,,.no la familia sino como estan constituidas las normas de la sociedad y las miserias que conllevan , una sociedadecha solo para el que tiene nivel adquisitivo porque estos nichos podrian tener un apoyo grande y son marginados ya que hay mucho conflicto social y normas np previamente establecida con na logica

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.