Resultados prometedores en nuevo fármaco contra la esquizofrenia

Nuevos fármacosLas pruebas con un nuevo fármaco contra la esquizofrenia, cuyo nombre provisional es LY2140023, están teniendo buenos resultados en la fase 2. Esto no es para lanzar las campanas al vuelo, ya que queda todavía la fase 3 el ensayo clínico para que los resultados sean definitivos y el fármaco pueda utilizarse. Esto puede llevar todavía algunos años.

No obstante, sigue siendo una gran noticia. No tanto por el fármaco en sí (LY2140023, al que seguro cambiarán de nombre por alguno más fácil de recordar) sino por su forma de actuar. Hasta el momento los antipsicóticos actuaban sobre los receptores del neurotransmisor dopamina (antipsicóticos típicos) o sobre varios receptores simultánemente (antipsicóticos atípicos). Teóricamente este nuevo fármaco hace algo muy distinto: actúa sobre receptores metabotrópicos del neutrotransmisor glutamato. Esta nueva estrategia de tratamiento se basa en las últimas teorías sobre la génesis de la esquizofrenia y el hecho de que sea efectivo apoya las últimas líneas de investigación sobre esta enfermedad.

Por otra parte se espera que los efectos secundarios sean menores a los provocados por anteriores antispsicóticos. Esto nunca se sabe, estamos todavía en una fase 2 del estudio. Muchas veces no se conocen realmente los efectos secundarios hasta una fase 3 o la fase 4 (post-comercialización). No obstante sería esperable por su modo de acción una menor tasa de efectos secundarios.

La molécula pertenece a la empresa estadounidense Lilly, propietaria también del fármaco olanzapina (Zyprexa (R)), que agota próximamente su patente. Suponemos que, como en anteriores lanzamientos, los precios serán desorbitados y los primeros datos demasiado optimistas. Así que esperanza, paciencia y prudencia. Una cosa sí es segura: sirva o no este nuevo fármaco, otros medicamentos seguirán apareciendo, cada vez mejores y con menos efectos secundarios.

2 Comments

  1. diego el 17/02/2009 a las 19:10

    Es una gran esperanza yo padezco esquizofrenia, espero que también actúe sobre los síntomas negativos.

  2. bertha el 14/07/2009 a las 15:25

    Creo que la ciencia médica debe cotinuar haciendo estudios para que personas con esquizofrenia tengan una mejor calidad de vida. Hace unos días el psquiatra de mi hija le diagnosticó este trastorno mental, lo que me impactó mucho. Ahora con la ayuda de Dios, quiero saber como tratarla y mi deseo es averiguar como los familiares debemos tratarla y también que fármacos nuevos existen para que mi hija tenga una mejor calidad de vida. gracias

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.