Manifestación en Madrid para que las enfermedades mentales sean tratadas integramente por sanidad

La salud mental arrastra unos lastres históricos que datan de la época de Morel. Consideraciones antiguas y erróneas que la han asociado inicialmente a problemas morales y maś tarde a causas puramente «ambientales» son las raíces de la actual puzle. Así, las drogodependencias, pese a ser consideradas una enfermedad mental desde un punto de vista científico, no lo son de facto. Tanto es así, que en gran parte de España existen redes paralelas para su tratamiento, e incluso se subencionan instituciones sin personal médico para su tratamiento.

En relación con esto se encuentra la manifestación que, con motivo del día mundial de la Salud Mental, ha celebrado la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental. En su lema de este año pide que se trasladen las competencias desde las consejerías que tratan los temas sociales (Bienestar social) a la Consejería de Sanidad. Aunque actualmente el grueso de la asistencia descansa en la Consejería de Sanidad, todavía quedan determinadas parcelas dentro de Bienestar Social. Esta distribución anómala es una herencia histórica que no se corresponde con la realidad actual y debería cambiarse. Hace difícil la comunicación, complica la gestión y hace equívocos conceptos que deberían quedar claros. La unificación de la gestión de la Agencia Antidrogas bajo la Consejería de Sanidad en la anterior legislatura fue un paso en este sentido, pero todavía quedan cosas por hacer.

1 Comment

  1. Carlos Soler el 11/10/2007 a las 10:53

    Me gusta el enfoque que dais a los temas y la rigurosidad con que escribis. Os he añadido en mi blog en el apartado de Blogs Amigos. Un saludo.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.