Para los héroes del levantarse cada día

Ayer abrí la lista de preguntas y mensajes de la página, había un montón nuevos, porque como siempre voy con mucho retraso. Me paré en el último correo que había llegado. Era de una persona que tiene esquizofrenia. El texto es corto, habla del sufrimiento, pocas palabras pero certeras. No es eso lo que me impresionó sino el tono de triunfo, de éxito. Os lo copio a continuación:

Tengo esquizofrenia. Desde los 15 años, en que empezaron a aparecer los síntomas, hasta los 27 años, fatal. Desasosiego, tensión, ansiedad, tristeza, depresiones… Por otra parte, cuatro crisis, que en dos ocasiones hicieron necesario mi ingreso en un hospital. No tenía ganas de vivir. No tuve amigos durante un largo tiempo. Nadie me caía bien, estaba como enfadado con todo el mundo. Dos años y cuatro meses ( de los 24 a los 27) Viviendo un delirio…
He tenido la gran suerte de encontrar a una psiquiatra que ha erradicado todo esto de raíz. Me siento muy integrado. Tengo ganas de vivir, ilusiones, siento alegría. Soy otro. Me alegro de haber dado con ella, porque me ha cambiado la vida. Tengo 28 años y tengo esperanzas. No pensaba que algún dia pudiera sentirme tan bien como me siento hoy.
Puedo decir a los que se encuentren con esta misma enfermedad, que tengan fé. Que todo es cuestión de encontrar un buen psiquiatra, alguien que acierte con el tratamiento. ¡Ánimo!

Hace dos semanas me encontré por la calle a un hombre que había sido mi paciente, fue hace unos años, durante un ingreso. También tenía esquizofrenia Nos saludamos. Me contó cómo le iba la vida. Estaba mucho mejor. Vi en sus ojos el mismo brillo, esa misma heroicidad que traslucía el mensaje que leí ayer. Me hizo sentirme pequeño e indolente, con un vida fácil y de poco valor cuando se compara a ese esfuerzo personal que levanta torres en pantanos, que allana murallas. Luego afirman jovialmente que están bien, que lo han conseguido, “todo es cuestión de encontrar a un buen psiquiatra”…claro, eso es importante pero son ellos, valientes y admirables, que perseveran ante un mundo que se a veces se desdibuja, que afinan la mirada para leer las palabras que finalmente leen y pronuncian como héroes de su propia vida, una vida complicada, ganada a pulso, sin un solo segundo de regalo.

PS: Tras publicar esto se me ha ocurrido que podríamos hacer una sección con las historias de personas que hayais pasado o esteis sufriendo  alguna enfermedad mental, para animar a otros pacientes y darles una perspectiva diferente. Si os animáis, mandad vuestra historia a la sección «Contacta»

3 Comments

  1. suzzette villalpando el 05/11/2007 a las 23:32

    hola me llamo suzzette… tengo un familiar que presenta varios sintomas de la esquizofrenia, tiene varios años, con este problema tiene 28 años y empezo hace como 5 ha tenido altas y bajas… ha estado en tratamiento psiquiatrico pero tienen que darselo a escondidas en el liquido, no acepta que tiene un problema y tampoco quiere ir a terapia no sabemos lo que hacer….. gracias por tus comentarios soy de guadalajara, mexico y mi correo es susalibre@hotmail.com, agradeceria algún estudio o información sobre el tema.

  2. Fanely el 01/03/2008 a las 22:45

    yo tengo enfermedad mental desde hace 5 años, primero como depresion e ideas delirantes, y ahora ultimo me han diagnosticado esquizofrenia, mi familia aun no cree lo que tengo, piensan que yo me hago la enferma, o por fastidiarlos, por que a veces me encuentro con pereza desmotivada sin ganas de vivir, y con temor que me pase lo que años atras, bueno seguire buscando informacion en la internet, muy bueno tu articulo.

  3. Kini el 05/03/2008 a las 23:53

    Hola, tengo un hijo que padece la enfermedad.lei tu texto,Fanely y te pido que des tiempo a tu familia.Nosotros actuamos igual al principio, hasta que con la yuda de profesionales entendimos la enfermedad y las conductas de nuestro hijo, tal es así que hace 5 años que no tiene recaídas.Tené fe y si querés comunicáte conmigo

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.