Seguimos sin Eskazine

antipsicóticosDesde hace casi un año hay problemas con el abastecimiento de un fármaco antipsicótico llamado Eskazine. Se trata de un fármaco muy útil, que se usa principalmente en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Esta misma semana varios pacientes de mi consulta han sido incapaces de encontrarlo, tras buscarlo por todo Madrid.

¿Qué implica el desabastecimiento para los pacientes?

La situación es en mi opinión extremadamente grave. El eskazine es un tratamiento de mantenimiento, que previene la aparición de síntomas psicóticos. Aunque existen en el mercado fármacos similares al Eskazine, la realidad es que cada paciente responde de forma individual a cada uno de estos fármacos. Es decir: al paciente que le va bien el Eskazine no tiene por qué irle bien otro fármaco. Por lo tanto en muchos casos no hay un fármaco sustitutivo adecuado. La falta de abastecimiento obliga al paciente a cambiar de medicación. En el mejor de los casos esto puede producir un aumento de los efectos secundarios con la nueva medicación, pero también puede haber una falta de efectividad… con lo que un paciente adaptado y sin síntomas puede enfrentarse a una recaída con todas las implicaciones y consecuencias que esto tiene en una enfermedad como la esquizofrenia.

Hoy mismo he enviado un correo a la Agencia Española del Medicamento para que me informe sobre el problema, ya que debo saber la actitud a tomar con los tratamientos de mis pacientes que siguen esta medicación. Dare cuenta de la respuesta.

Como todo el mundo sabe, la industria farmacéutica se dedica a promocionar fármacos nuevos (y muy caros) para el tratamiento de estas enfermedades, mientras intenta retirar del mercado fármacos antiguos que ya no le son rentables. Ya se ha conseguido con algún fármaco que llevaba décadas en el mercado con excelentes resultados (por ejemplo el Meleril).

Espero que la nueva estrategia para vender más fármacos caros no sea el poner problemas para conseguir otros fármacos. El desabastecimiento reiterado de Eskazine es muy sospechoso. Seguro que nunca se produce un desabastecimiento de los nuevos antipsicóticos, en los que farmaindustria está mucho más interesada.

No se entienda esto como un ataque a los nuevos antipsicóticos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones son útiles y dan buenos resultados. Pero no por eso nos deben impedir el acceso a otros tratamientos que determinadas circunstancias son mejores (y además mucho más baratos).

 

3 Comments

  1. Luisa el 23/03/2010 a las 17:35

    ¿Qué se puede hacer ante esta situación? Nos retiran el Eskazine, peligra nuestra salud mental ¿Qué hacer? ¿Unirnos? ¿Denunciar? Cuente conmigo

  2. Ramon Carres Borràs el 21/04/2010 a las 12:13

    Que podemos hacer los pacientes? Si tienen recaidas, podemos demandar al laboratorio?

    Mi madre lo usa des de hace 35 años i a llevado una vida com`pletamente normal i con una lucidez aplastante.

    Se merece ahora una recaida en las psicoticas

    es practicamente un delito lo que han hecho con el eskazine

  3. hilario el 02/03/2015 a las 23:44

    Buenas greo que soy el único paciente que tenga en su. Poder eskacine ! Trifluoperacine me kedan unas 30 pastillitas y estoy estoy indinao yo las utilizo de mantenimiento aunque no tengo esgritofemia mi sigriatra no sabia que pastilla ponerme para sustituirla porque ya no metraen mas y me puso imvega 3mg las tengo ya i no me agradan y sigo tomandoo las pocas que me kedan que ago cuando se acaben alguien se encuentra en mi situacion

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.