La salud mental sale del armario

«A un esquizofrénico se le ayuda queriéndole y aceptándole», este es el título de la entrevista a Ione Hernández en uno de los más importantes periódicos de España. Ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo daba publicidad a la nueva estrategia de salud mental (estemos o no de acuerdo con ella ). Súbitamente la Salud Mental está de moda y eso es una gran noticia.

Pese a ser una de las causas más importantes de morbimortalidad, provocando gran sufrimiento a muchas personas y también graves perjuicios económicos, las enfermedades mentales siempre han sido maltratadas por los responsables de políticas sanitarias. La falta de visibilidad de estas enfermedades y el estigma que las rodea han sido probablemente la causa de este olvido histórico.

Hace unos meses, en un blog sobre esquizofrenia se escribió lo siguiente:

“Somos un 1% de la población, 400.000 votos para cualquier partido que nos gane y “no vendemos”. Tenemos que salir del armario sin comprometer nuestros puestos de trabajo y siendo valientes, somos muchos y unidos saldremos adelante pero juntos.”

En ese momento me asombró, me pareció un punto de inflexión en la situación actual de abandono que sufren las personas afectadas por estos problemas. En esta misma línea las noticias sobre esquizofrenia, trastorno bipolar y otros problemas cada vez son más frecuentes, tratando el tema de una forma realista y global.

Como he dicho me parece una muy buena noticia para la Salud Mental. Esperemos que el mundo siga cambiando.

2 Comments

  1. meneame.net el 23/03/2007 a las 14:59

    La salud mental sale del armario

    Noticias de primer orden en periódicos importantes, reorganización de las redes de apoyo gracias a internet, ministras hablando del tema, documentales y películas… Pese a ser uno de los problemas sanitarios más importantes, las enfermedades menta…

  2. sirah el 25/03/2007 a las 16:48

    Felicidades por el blog, antes de nada:)

    Una reflexión sobre la esquizofrenia.
    Conozco colectivos que están intentando hacer un buen trabajo en el tema de la salud mental, como en Barcelona, Ademm y el colectivo Joia. Pero, a pesar de estes esfuerzos, minimamente apoyados por las instituciones, hace unos días me he enterado de la muerte de una persona que apreciaba, cuyo problema fundamental era una esquizofrenia. Murió sola en casa, abandonada por la familia, sin atención alguna por parte de ninguna institución. Murió porque nadie vigilaba que tomase las pastillas que tenía que tomar, relacionadas tanto con su trastorno mental, como con otro físico asociado.

    Mientras el colectivo ¿ humano? no desarrollé la empatia necesaria para ponerse en el lugar del que sufre, y le sea exactamente igual, que sea un trastorno mental o físico.. mientras no se desarrolle esta empatia, habrá muchisimas personas, que se morirán abandonadas porque ni están capacitadas para atender a una persona con esquizofrenia, y otras muchas.. ni quieren estarlo.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.