TDAH: Déficit de Atención e Hiperactividad… futuro de un concepto.

TDAHAfirman algunos psiquiatras en un congreso sobre el tema que el futuro del tratamiento del Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está en la farmacogenética. La farmacogenética es la terapia de moda ahora en psiquiatría. Se trata en resumen de seleccionar los tratamientos más eficaces según la genética del paciente

Se baraja esta estrategia para prácticamente todas las enfermedades mentales que se conocen. Pero en el TDAH nos enfrentamos a un problema importante a la hora de usar esta vía: el TDAH no parece una entidad muy sólida… Me explicaré: se trata de un problema heterogéneo, de causas múltiples y que engloba probablemente a estados muy diversos de funcionamiento cerebral: desde maduraciones cerebrales ligeramente más lentas que se solucionan con el tiempo, alteraciones microestructurales de corteza prefrontal o estados conceptualmente más cercanos a esa disfunción cerebral mínima de la que se hablaba en tiempos.

Como es un grupo de cosas muy distintas, el abordaje farmacogenético puede encontrarse con una «selva» de dotaciones genéticas de las que va a ser muy difícil sacar conclusiones fiables. Hay veces que es mejor clarificar el concepto primero e investigar sobre el tratamiento después. No digo que el TDAH no exista, pero… ¿De verdad es un conecpto preparado para la farmacogenética?

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.