Fármacos «a la carta» para la esquizofrenia

ADN Fármacos a la cartaSe trata de identificar distintas «variedades» de esquizofrenia, según el genoma de cada paciente. A cada una de estas «variedades» le correspondería un tratamiento óptimo. Así nos ahorraríamos el probar distintas opciones farmacológicas, hasta dar con la mejor. Estos son los prinicpios de esta nueva estrategia terapéutica, nada desdeñable, ya que podría empezar a desenmarañar la «esquizofrenia» en distintas «esquizofrenias», distintas enfermedades que forman un congloemrado heterogéneo con el que es muy difícil investigar y avanzar.

No obstante, la farmacogénetica deberá enfrentarse en el campo del sistema nervioso a un desarrollo complejo, en el que el ambiente interviene de forma muy importante. Esto implica que el funcionamiento final del cerebro no depende en tanta medida de los genes y por lo tanto le podría restar valor a la técnica. No hay que olvidar que en gemelos, cuando uno de los dos padece esquizofrenia, el otro sólo tiene la mitad de posibilidades de padecerla. Así que el compartir genes ni siquiera implica compartir la enfermedad, por lo que pacientes con genes similares puede que no respondan de la misma forma a los fármacos.

Leído aquí

1 Comment

  1. Kynes el 24/12/2006 a las 10:40

    Algo he leido en http://www.psiquiatria.com sobre el tema. Queda mucho por avanzar en este campo si se destinan los recursos adecuados, de la carrera recuerdo la genética molecular y la ingeniería genética. Pero allá por el año 98 esto era casi ciencia ficción. Ahora no estoy al día porque me he dedicado a la ecología, pero preguntaré a mis colegas bioquímicos. Desgraciadamente el problema son los fondos de I+D por eso tenemos que hacer lobby para que haya fondos y los perfiles genéticos (cosa objetiva en psiquiatría) sean una realidad pronto.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.