¿Sanidad incrementará los recursos para los enfermos mentales y sus familias?

¿Será cierto? Afirma el artículo que referenciamos abajo que «el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del próximo lunes propondrá un crecimiento decisivo en los recursos destinados a los enfermos mentales y a sus familias. Además, insistirá en cuestiones tan relevantes como la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la rehabilitación, la investigación o la reinserción». ¿Decisivo?… esperamos que así sea. Nos conformaríamos con proporcional. Proporcional, no al sufrimiento que causan estas enfermedades que a lo mejor sería mucho pedir, sino proporcional simplemente al número de personas afectadas (los trastornos mentales son la causa más frecuente de enfermedad en Europa) y,si es necesario ponerse mercantilista (aunque no creemos que en la sanidad sea el criterio principal a tener en cuenta) a los probemas económicos que genera a la sociedad: el 3-4% del producto interior bruto en Europa… casi nada.

«Apoyar la psiquiatría comunitaria» es algo demasiado abstracto. La psiquiatría comunitaria, que lleva en España en marcha desde hace 20 años no necesita «apoyos». Lo que se necesita es dinero para los recursos de rehabilitación y de reinserción, dinero para pagar a los psiquiatras y psicólogos que faltan. No puede ser que las citas en Salud Mental para pacientes graves se den cada dos meses, no puede ser que las listas de espera a determinados recursos se den por orden de «peligrosidad social»: ¡la salud mental actual es un tratamiento!. ¿Cómo puede ser que tengamos que repetir esto en el año 2006?.

«Una segunda estrategia consiste en la implantación de un protocolo de actuación que desvíe rápidamente a los enfermos mentales hacia los especialistas». Así rápidamente crecerá la lista de espera… el problema no es que los médicos de atención primaria no deriven, es que derivan hacia un sistema insuficiente.

«Se estipula que el ingreso de las personas con trastornos mentales en fase aguda se realice en unidades de psiquiatría integradas en los hospitales generales». Fantástico, porque son enfermos como cualquier otro y segregarlos de la sanidad no ayuda… pero ¿a alguien no le suena esto? porque es una idea de los años 70 y en España se viene aplicando desde hace mucho tiempo.

Resumiendo: No queremos que nos repitan lo de siempre. Queremos recursos para nuestros pacientes.

 

Artículo en Consumer

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.