En España sigue aumentando el índice de suicidios

Barreras

En España la mortalidad por suicidio es de 10,7 por cada 100.000 habitantes. Es la tercera causa de muerte entre la población joven. Las cifras en nuestro país aumentan año a año.

La gran mayoría de los suicidios, por no decir todos, se dan en personas con un trastorno mental. Tenemos planes especiales y grandes recursos para problemas de igual o menor importancia: accidentes de tráfico, cáncer o problemas cardíacos… pero ¿Qué ocurre con el suicidio?. Como siempre la salud mental es la parte más desfavorecida en el reparto presupuestario. A pesar de la importancia del problema los políticos, sean del signo que sean, no terminan de enfrentarse a él. No es tan vistosa como el transplante de órganos, pero seguro quesalvaría muchas más vidas y evitaría mucho más sufrimiento. Pero el sufrimiento no se puede medir, en psiquiatría una de las pocas cosas que podemos medir es el número de muertes, y como he dicho antes, en España sigue aumentando.

 

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/asociaciones_afirman_intentan_suicidio_dia_1132974.htm

3 Comments

  1. carlos el 29/05/2008 a las 00:48

    es muy grave esto,en españa mueren 4.500 personas por suicidio al año,1.000 más que por accidentes de trafico y todas las causas indican factores sociales,soledad,autoestima…cosas de las que la sociedad es absolutamente responsable,será por eso que no hacen publicidad de semejante fracaso social,mientras tanto,en esta situación de olvido tenemos a la DGT hasta en la sopa para decirnos que unos jovenes borrachos y motoristas sin cinturon se han matado,¿q pena no?

  2. Carlos Belloti el 02/06/2008 a las 11:38

    Coincido plenamente con lo expuesto por Carlos, yo tambien me llamo Carlos por lo que sere Carlos II. la DGT hace exibicionismo de sus medidas, que de paso sirven para recaudar mas dinero( que casualidad) y se presume de muertos menos. Sin embargo los medios de publicidad nada dicen de los 4.500 muertos al año y en aumento por suicidio. Y seguira en aumento, mientras la filosofias del «sistema» sea el TENER y no el SER. Es decir, cuando los maximos valores son el dinero y el «exito» donde todo vale, y lo unico que hay tener cuidado es que no te descubran ni caer en el Codigo Penal, est o es lo que pasa. No se cultiva el mundo interior para nada, las televisiones estan al servicio de programas basura, que a su vez existen porque la audiencia es mayoritaria. Ya se ha producido un lavado de cerebro en la poblacion que el unico recurso cuando se entra en crisis es el suicidio. ¿porque no se habla de todo esto? lo de la DGT es vergonzoso mientras se esconda el tema del suicidio.

  3. felix el 30/08/2010 a las 00:27

    de acuerdo con las opiniones dadas con los demas usuarios ,, el problema esta en la educacion de todos ( GRANDES Y PEQUEÑOS) Y EN LA CORRECCION DE VALORES Y PRINCIPIOS DE COORDIALIDAD Y AFECTO ENTRE TODOS NOSOTROS ,, osea la sociedad en continua inter-relacion,, decía mi abuela q se pega todo menos la hermosura,,, yo digo q xq los politicos son tan tontos ?? se lo harán ??? para mki una persona q se obsesiona con el poder sin saberlo utilizar para hacer el bien es tontuco,,un saludote a todos un caxondo pero formal de esta sociedad jjejje

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.