¿Quieres saber qué es de verdad la esquizofrenia?

Caminando por la calle caminan junto a ti, uno de cada cien (parece que no es mucho). Es un chico o una chica al que puede que conozcas, piensa que conoces a muchas personas, muchas más de cien. A lo mejor fue contigo al colegio, quizá sea ese chico de la foto, no más de siete años, disfrazado de Spiderman el día de carnaval. ¿Será aquel o aquella que te besó en un rincón del bar casi sin saber cómo se hacía?. Aquel que se sentaba en primera fila, o en la última. Entonces nadie sabía nada.

Lo que es casi seguro es que lo conoces, porque una de cada cien personas son muchas personas. Una de cada cien personas que conoces. Piensa en ello porque en tu trabajo será tu compañero, en tu vida quizá un amigo tuyo, tú mismo podrías ser ese número cien. Y es como tú, pero un día, por un pequeño traspiés de las neuronas, algo cambia. Y el mundo en el que vive pasa a ser inexplicable y misterioso. Nada tiene sentido. De repente hay un cambio y la vida se vuelve tan complicada y dolorosa… Lo he visto cientos de veces en mi consulta, pero sé que nunca podré imaginar el dolor y el miedo. Para cada persona es distinto. A veces se escuchan voces sin palabras, las cosas adquieren un brillo de falsedad o pasa que las ganas de vivir se desinflan, como si uno se alejase infinitamente de ese mundo en el que vive, como si un cristal invisible te separara del resto.

 Y cuando intentan explicarlo a sus amigos o a sus padres, estos no comprenden nada. Les miran, primero sorprendidos, después con el miedo de la incomprensión. A la búsqueda de una explicación y de una cura, de volver a aquella vida que sí vivían que no era como esta falsa película que tienen ahora, preguntan en los iglesias, en los despachos, en las comisarías, en los hospitales… No sé qué respuestas podrán dar los sacerdotes, los abogados… sí puedo decir qué les respondemos nosotros, los médicos. Es una enfermedad que alcanza a la mente. Se llama esquizofrenia. No significa que uno este loco, no significa que uno se haya vuelto tonto. Es que la mente, lo que es uno de verdad, se agrieta en algunas partes, con un dolor terrible. Y el mundo se agrieta con la mente y se vuelve difícil de vivir.

Una de cada cien personas vive en este infierno particular que no puede compartir con nadie. El mundo no es fluido para ellos. Las pastillas a veces ayudan pero otras no del todo. Los amigos y la familia se apartan porque tampoco entienden nada. Tu amigo, probablemente solitario y tímido, se queda en su cuarto por las tardes, intentando entender qué es eso que le ocurre. Esto es la esquizofrenia, nada que ver con las tonterías que cuentan las películas, con los miedos de la gente. Si quieres puedes ayudarle, es tan fácil como quedar un día para hablar o ir al cine. Infórmate en esta web, haznos todas las preguntas que quieras o busca información aquí.

20 pensamientos en “¿Quieres saber qué es de verdad la esquizofrenia?

  1. Para los que no conocen la enfermedad quizá estas palabras escritas suenan lejanas o vacias. Para los que convivimos con algún esquizofrénico sabemos muy bien de lo que habla. Es gente ‘normal’, gente a la que nuestros conocidos simplemente llaman ‘especial’. Supongo que depende mucho del caso, en el caso de mi madre es simplemente alguien curiosa, con un carácter especial y a veces, tremendamente divertida. Sin embargo detás de ello existe una persona que sufre muchisimo, a un nivel dificilmente comprensible incluso para mi, que llevo 22 años conviviendo con ella.

    Tremendamente receptivos y sensibles, tienden a ahogarse en cosas que a los demás nos pueden parecer inimaginables, tales como hablar con un televendedor que quiere verdeles una enciclopedia. No entienden la sociedad y son incapaz de entender la doble moralidad de el mundo en el que vivimos. A veces muy agresivos a veces tontos de buenos, solitarios, depresivos y MUY necesitados de cariño.

    Supongo que es muy facil tildarlos de ‘locos’ pero tienden a decir grandes verdades y a ver de forma más objetiva el mundo en el que nos movemos. Es dificil convivir con ellos pero no imposible, hay que tener paciencia y a veces un poco de cuidado, prestarles atención y ayudarles con los baches que se encuentran. También saberlos dejar tranquilos cuando lo necesitan.

    Un saludo

    • Es muy gratificante lo que tu dices, eres mas acertivo que los propios siquiatras. Ellos jamás podran dimencionar el dolor y la soledad que vivimos. Nuestro mundo interior se ve afectado al no comprender a los demás y su forma de ser: la hopocresía, la mentira, la maldad por mencionar algunas de las características del ser humano que se autodenominan normales. Sin embargo nos catalogan de locos. Tal vez somos demasiado soñadores y creemos que podría existir un mundo mejor. Lamentablemente no es así, y eso nos lleva a fundirnos en nuestro propio infierno; ya que el que esta a nuestro alrededor es inaguantable.

  2. Siempre me interesó mucho la esquizofrenia, y leo los artículos relacionados que encuentro para intentar entender un poco más a los pacientes que la sufren ( y sí, sufrir es el verbo ). En ese sentido me ha gustado leer tu artículo.
    En todo caso la verdad es que no deja de ser una visión muy abstracta y general, más hecha con el corazón que con la calculadora. Seguro que eres capaz de escribir un artículo que nos aclare más cosas de una enfermedad tan conocida como ésta, obviando lo que ya sabemos :que no son los locos del pueblo. Son personas con un transtorno que en la mayor parte de sus casos condiciona terriblemente su vida.
    Saludos.

  3. Al comienzo leí su artículo con mucho interés, ya que habla en lenguaje literario lo que uno intenta decir en las consultas, y de verdad que sus palabras fueron escritas con el alma, se aprecia mucha inspiración en las frases. Sin embargo, noto cierto pesimismo tanto en el final de la nota como en los comentarios que hasta ahora se han adjuntado a su publicación; creo pertinente resaltar que el papel de la psicofarmacología es crucial en el pronóstico, y que la mayoría de los pacientes bajo tratamiento sí funcionan de manera normal y pasan verdaderamente desapercibidos por la gran colectividad; es decir, se gradúan , van a la universidad, se casan, tienen hijos, etc. Saludos.

    • José Angel, no sabes lo iluminador que es tu comentario, a pesar de quedarse en el tiempo. Si en 2006 hay esperanzas de una vida normal para un paciente como mi hermano, el menor de la familia, ahora en 2011 las oportunidades de encontrar un mejor tratamiento y más investigación, nos dan un remanzo de esperanza. Gracias.

  4. Totalmente de acuerdo con José Angel Bajares. El tratamiento farmacológico es una gran ayuda que permite normalizar en muchos casos la vida, además las perspectivas que da la investigación en este campo son excelentes y, si bien ahora las medicaciones funcionan, las de dentro de unos años funcionarán aún mejor.

  5. Si, eso es cierto, conozco un caso de un hombre con esquizofrenia, que de joven tuvo muchísimos problemas, y ahora lleva ya muchos años con una vida normal y tan feliz como puede serlo cualquier persona “normal”, trabaja como celador en un centro hospitalario, está casado desde hace mucho tiempo y es una persona normal y corriente, sin ningún problema, eso sí, toma correctamente su medición, y no consume ningún tipo de drogas ni alcohol, claro está.
    Saludos a todos.

  6. es dificil vivir con un familiar con problemas de esquizofrenia, debido a que en el caso particular de mi famila tenemos un hermano que padece de la enfermedad, al principio uno sufre mucho, ya que estabamos acostumbrados a su forma de ser el cual se caracterizaba por ser una persona alegre y muy emprendedora, y de pronto su vida cambio convirtiendose en una persona triste, y con ideas delirantes, con alucinaciones auditivas constantes que lo hacian sufrir mucho, hoy en dia se encuentra recuperandose por medio de tratamientos y terapias. pero en realidad es bastante dificil afrontar una situacion como esta, debido a que estamos acostumbrados a aceptar una enfermedad fisica y no una mental.

  7. yo sufro de esquizofrenia me medico con farmacos llevo haci hace años ultimamente me e sentido muy triste y sencible falta de cariño a pesar que trabajo mucho igual me falta algo o alguien que realmente me comprenda lo que me pasa me aislo mucho bueno desde chico fui asi en el colegio pero mi enfermedad fue creciendo cando pasaban los años bueno espero y confio en dios que algun dia me mejore

  8. Soy coordinadora en recreacion y Acompañante Terapeutica de un mujer con esquizofrenia culta y calida de 56 años, me dedico a la integracion y reforzar los vinculos dentro de lo que seria el tiempo de ocio, con otras personas que transiten esta edad entre los 50 y 60 años, que se encuentren en tratamiento, que quieran compartir un cafe con 3 o 4 personas mas, no importa que sientan que les resultara dificil, comuniquense trataremos de que les resulte ameno y facil y se pueda intentar el integrarnos en una pequeña salida dentro del ambito de Capital Federal.

    Email: creando_espacios@yahoo.com.ar

  9. HOLA
    Quiero comentar que de momento la medicacion es el unico camino,pero hay una evidencia que dice que cuando no se conoce una enfermedad la medicacion suele ser incorrecta
    Yo creo que cuando se detecta el primer brote si se realiza un buen estudio del enfermo se puede currar ya que si se aplica una mala medicacion el (virus)se apodera del ordenador ,el cerebro
    Ya se estan realizando estudios en EEUU con potentes maquinas que detectan los fallos de los neurotransmisores
    esperemos que esto avance rapido,en CUBA tambien estan por la labor

  10. soy una mujer joven con esquizofrenia vivo con ella desde el 2006 que fue cuando se me manifesto, nadie como el que vive la enfermedad, como el que en mente propia, en carne propia la experimenta puede decir que cosa se siente cuando se sufre, siiiiiiiiiiiii se sufre tal padecimiento, un psiquiatra no sabe a ciencia cierta lo que se siente realmente por mucho que sus estudios sean llevados a un altisimo nivel, y por mucho que amplie su experiecncia tratando a miles de pacientes con esta enfermedad no puede tener una idea certera, por que nunca lo ha vivido ¡cierto tomo farmacos uff un buen de farmacos, soy una persona responsable y consciente de su enfermedad y es al pie de la letra que sigo mi tratamiento y bien ¡claro! soy aparentemente de lo mas normal, la gente ya no se da cuenta ni tantito, solo cuando estube en crisis pero la realidad es que vivi la mas horrenda de las pesadillas y no podia despertar y esta no terminara hasta que muera yo, morira conmigo mi esquizofrenia, es una carga pesada que de por vida llevare a cuestas mis medicamentos son mis muletas para andar que usare cada dia de mi vida, ahhhhhhh soy alegre, soy divertida (aveces) y voy a estudiar psicologia y voy a encontrar un hombre que me ame y quiza llegue a tener un hijo, y quiza mil cosas mas ¡quizas!, hay un secreto en mi, una realidad que yo conosco y nadie puede entender a no ser mis amigas y amigos esquizofrenicos de cuando estube en terapia durante año y medio que fue poco, no somos tan normales no se equivoquen, llevamos vidas normales muchos de nostros apegados al tratamiento pero en la realidad existe una entidad ajena a nosotros que mora dentro de nuestra mente, que es en sumo misteriosa, maligna, burlista, mentirosa, embustera y desquiciada es una entidad imaginaria que parece real tiene el poder de convertirse en lo que la imaginacion sea capaz de consevir (claro todo es un fraude) es el infierno y el oasis que no son reales pero el esquizofrenico lo siente tan real que firmaria con sangre, esta entidad, este ser se convierte en muchos seres de inframundo no sabemos como aniquilarla de nuestras mentes ella esta maniatada , atada, silenciada , enmudecida con suerte a un 90% por los antipsicoticos que de no tomarlos sera liberada y esa entidad imaginaria es la puerta a la sublime y a la vez terribe fantasia de un mundo sobrenatural totalmente distorcionado y retorcido lleno de falsedad. aveces parece el paraiso y nos engaña llenandonos con ideas de grandeza, a la vez nos tortura y amenaza llenandonos de paranoia, miedo insertidumbre, horror, panico, se han ido de mi vida los angeles y demonios que tanto me hicieron sufrir, se han ido los supuestos angeles que me traiconaron cuando supuse alcanze la iuminacion y despues se burlaron de mi , se han ido los espiritus chocarreros que me hablaban y escuchaba como entre ellos dialogaban yo alusine con los 5 sentidos oli, vi senti, escuche, ellos podian tocarme y manipular mi cuerpo, ellos podian empujarme, maltratarme, vivir con esto es vivir con algo que nunca encontrare una respuesta certera que me diga como pude haber sentido tantas cosas fuera de toda raciionalidad, tantos psiquiatras atendieron mi caso, decidida estoy que mi mente perdio el control y alusine de manera descomunal, de vez en cuando y no de manera tan espaciada, si no frecuente en mis sueños regresa la pesadilla que en despierta y en vigila vivi, y es escalofriante, ahh pero soy sociable tengo tantas amigas y amigos reales la mayoria de ellos no son esquizofrenicos ni tienen enfermedades mentales y ellos jamas sospechan mi secreto vivo deteniendo una avalancha de sucesos totalmente disparatados, debo decir ya estoy bien soy persona productiva, activa y proactiva, debo decir que mi agilidad mental y mis faculrtades mentales antes de mi enfermedad eran sumamente activas, era una persona con una mente muy alerta, mu ocurrente muy activa, muy despierta, con una enorme facildad de palabra y gusto por la escritura, todo eso aminoro y mis funcionen mentales se hicieron lentas, le pusieron un freno a mi actividad mental, por que se paso de la raya supongo, imagino que los neurotrasmisores de mi cerebro perdieron el control y entre a un mundo inexistente y disparatado a lo bestia, cuando regrese a la realidad regreso la paz a mi mente, emociones, sentimientos y alma, por ultimo debo decir que no solo tengo esquizofrenia tambien tengo bipolaridad por tanto mi transtorno se llama esquizoafectivo que es la combinacion de ambos transtornos, dicen que tiene un poquito de ambos, yo diria un muchote, pues no fue suficiente mi perdida de la realidad si no que mis estados animicos estaban totalmente disparados de un extremo al otro, la depresion mas agonizante casi me conduce al suicidio, y la euforia mas intensa casi me conduce a intentar volar. estaba tan feliz, que tanta felicidad extrema no parecia soportarla mis emociones tan intensamente dichosas (una felicidad ficticia, pero al cabo un estado euforico), era como estar drogada con una altisima dosis de extasis. y si, saben mis conversaciones con las personas que estan dentro de mi circulo social son coherentes ellas se lo creen y yo tambien. las pastillas son lo maximo en mi vida. y si… en muchos casos se peude regresar a una vida normal, solo que no olvido lo que me paso y cuando pienso en eso, mi duda etena que pregunata ¿que fue todo eso??????????. sorry por las faltas de ortografia.

    • hola soy un hombre de 32 años y tambien cuento con esa enfermedad yo si te comprendo tambien en un tiempo vi cosas como espiritus signos y mas olia cosas buenas y desagradables hoy en dia estoy mas o menos pero sigo en lucha para ya no tener esto que en verdad es muy feo y doloroso yo como tu tambien era muy habil de la mente ahora como que soy distraido en algun tiempo pense que estaba bien pero veo que no tambien pense que era el unico que tenia esas sensaciones de sentir escuchar u oir cosas pero veo que somos muchos quien sabe porque cuidate te deseo lo mejor

  11. hola me parece muy interezante el articulo es cierto muchas veces la gente no comprende nada e inventan cosas aun asi las personas que convivimos con ellos es muy dificil no entiendes aveces los quieres tratar y hablar pero no entienden mi madre tiene 50años yo apenas 19 y no logro comprenderla

  12. Me ha encantado leer todos vuestros comentarios. tengo una amiga esquizofrénica y a veces me resulta verdaderamente difícil entenderla. Hay algo que me empuja a permanecer a su lado y protegerla. Hay mucho sufrimiento detrás de esas personas. Animo a todas las personas que tengan a algún enfermo de esquizofrenia a su lado a que lo cuiden, le den cariño, le escuchen, le abracen y que nunca se separen de el.
    Es muy gratificante ayudar a los demás, te hace sentir bien.

  13. a mi novio le diagnosticaron esta enfermedad apenas va a comenzar su tratamiento ya que ha tenido muchos problemas por lo mismo se que sera dificil ayudarlo y apoyarlo no me imagino lo que es vivir con estos sintomas pero espero y lo superemos lei muchoas testimonios de que si se puede y me ham motivado y aliviado

  14. Hola , a mi me diagnosticaron esquizofrenia hace unos años, y creo que para todos los que la padecemos es dificil el dia a día, yo tenia la esperanza de que no fuera cierto de que todo fuera una simple pesadilla, pero no, es real.. Siempre con un estado de animo bajo depresivo ya desde hace años , todavia lucho por volver a recuperar esa alegria espontanea que me caracterizaba. Para mi ha sido duro aceptar las secuelas y los impedimentos que conlleva esta enfermedad. Pero se que si no bajo los brazos, algún dia mi dia a dia sera mejor , quizas nunca mas como antes pero mejor que el de ahora seguro..Animos a todos los que estamos en algun bache de la vida , animos .. esque no se me ocurria nada mas que decir porque esta vida es una lucha diaria para todos el que no tiene A tiene B , creo que la aceptacion es fundamental , a mi todavia me cuesta aceptar mi enfermedad..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s