Psicosis y esquizofrenia

En contra de la creencia popular, la esquizofrenia no vuelve a las personas peligrosas y agresivas. Según numerosos estudios las personas con esquizofrenia no son más violentas que el resto de la población, exceptuando los casos de abuso de drogas. De hecho es más probable que las personas con esquizofrenia sean víctimas de la violencia a que sean ellas quienes cometan los actos violentos.

Hay otras ideas equivocadas que se suelen tener de la enfermedad. Son prejuicios falsos que no se corresponden con la realidad y que provocan un estigma social que envuelve a ésta y a otras enfermedades mentales.



No es cierto que...


Nadie se recupere de la esquizofrenia: al menos un tercio se recupera completamente y el resto pueden mejorar mucho.

Las personas con esquizofrenia sean violentas y peligrosas... de hecho suele ser al revés.

La esquizofrenia sea una enfermedad sin tratamiento... hay tratamientos efectivos, y todos los años hay nuevos avances.

La esquizofrenia aparezca por influencia de la familia o amigos... al contrario, la familia y los amigos pueden ayudar a que mejore.

La esquizofrenia pueda curarse si el paciente se esforzase más... no es cuestión de"fuerza de voluntad", se trata de una enfermedad.

La esquizofrenia impida sin remedio trabajar o formar una familia... hay ejemplos tanto entre personas famosas como entre gente normal de que esto no es así.

La esquizofrenia pueda contagiarse... no es una enfermedad infecciosa sino del desarrollo del cerebro.

La esquizofrenia vaya empeorando a lo largo de la vida... suele ocurrirr lo contrario, que mejore.