Causas de la esquizofrenia
Todavía no se conocen del todo las causas de la esquizofrenia, pero sabemos que se debe a anomalías en la formación del cerebro durante el segundo trimestre del embarazo. Estas pequeñas alteraciones en las conexiones neuronales harán que más adelante el adulto sea vulnerable a padecer la enfermedad.
Las personas vulnerables suelen necesitar un episodio de estrés intenso que finalmente hace que comiencen los síntomas. Esto suele ocurrir a partir de la adolescencia.
En la esquizofrenia tiene gran importancia la genética, aunque también influye el ambiente (como por ejemplo las infecciones víricas) y el consumo de drogas. Sin embargo ninguna de estos factores ha demostrado ser suficiente por sí solo para provocarla.
Genética y esquizofrenia
La vulnerabilidad a la esquizofrenia es hereditaria. Cuando uno de los padres tiene esquizofrenia, sus hijos tienen un 10% de posibilidades de desarrollar la enfermedad, en comparación con el reisgo del 1% que tiene la población general. Sin embargo al estudiar la aparición de esta enfermedad en gemelos, se ha encontrado que los genes, aunque muy importantes, no son una causa suficiente por sí mismos.
Drogas
Las drogas se ven involucradas a menudo en el comienzo de la esquizofrenia. Empeoran mucho el pronóstico y hacen que la enfermedad sea mucho más grave. Hay un debate abierto sobre si pueden ser una causa suficiente de esta enfermedad. Lo parece seguro es que empeoran mucho su evolución.
En cambio, es falso que la interacción familiar sea causa de la enfermedad. Las antiguas teorías que afirmaban que el comportamiento de los padres podía causar esquizofrenia han sido totalmente descartadas.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.