Diagnóstico de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad difícil de diagnosticar. Todavía no hay ninguna test o análisis que sirva de prueba definitiva de su existencia. Aún así, se requieren hacer analíticas y pruebas de imagen porque hay otros problemas que podrían provocar síntomas parecidos como la epilepsia, los tumores cerebrales o algunas alteraciones hormonales..

Tras descartar otras enfermedades, el psiquiatra hace un diagnóstico basado en los síntomas observados en el paciente, analizando la forma que tiene el enfermo de pensar y de comprender la realidad. Llegar a un diagnóstico final puede ser en algunas ocasiones un proceso largo y complicado.

No sólo hay que hacer un diagnóstico diferencial con  las enfermedades no psiquiátricas. Hay enfermedades mentales que pueden confundirase con la esquizofrenia. Esto es muy frecuente en la juventud.

Dificultades del diagnóstico durante la adolescencia

Un gran número de enfermedades mentales pueden parecerse extraordinariamente a la esquizofrenia durante la adolescencia, debido a que el cerebro se encuentra todavía en una fase de desarrollo tardío. Por lo tanto hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de diagnosticar esquizofrenia en personas jóvenes.

 


Última revisión: 12/4/2017  Autor: Dr. Diego Urgelés