Demencia en la Enfermedad de Parkinson

El 30% de las personas afectadas por le enfermedad de Parkinson pueden desarrollar una demencia. Se debe a que, además del daño en las neuronas dopaminérgicas (causa fundamental del Parkinson), se dañan también potro tipo de neuronas llamadas colinérgicas. Es importante diferenciar la demencia que puede  aparecer en el Parkinson de otros problemas con síntomas parecidos, como los efectos secundarios de algunos tratamientos. También los síntomas depresivos pueden simular perfectamente una demencia sin serlo, en un cuadro que se conoce como pseudodemencia depresiva.

Síntomas de la demencia en el Parkinson

Los síntomas de la demencia en el Parkinson son los típicos de cualquier demencia, aunque suelen aparecer con más frecuencia  fallos en la planificación de actividades, alteraciones de memoria y  problemas de atención principalemente. El afectado puede tener dificultades para orientarse espacialmente,  perderse cuando sale de casa o incluso en el propio domicilio. Son frecuentes las alucinaciones visuales, aunque pueden producirse por un exceso de fármacos antiparkinsonianos.

En los pacientes con Parkinson, con o sin demencia, son también muy frecuentes los trastornos psiquiátricos asociados, como la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño, que deben ser tratados intensivamente para evitar el deterioro de la calidad de vida.

Algunos fármacos de uso corriente en el Parkinson pueden empeorar o causar temporalmente deterioro cognitivo, entre ellos los antidepresivos, las benzodiacepinas y los agonistas dopaminérgicos y colinérgicos.

El tratamiento de la demencia en el Parkinson es sintomático, similar al tratamiento general de la demencia, pudiendo tratarse también con  inhibidores de la colinesterasa.

 


Última revisión: 2/4/2018  Autor: Dr. Diego Urgelés