Otros tipos de demencia

Además de las enfermedades expuestas en las secciones específicas, existen muchos tipos de demencia. Vamos a revisar aquí una lista, más allá de las reseñadas anteriormente en secciones específicas (Alzheimer, demencia en el parkinson, enfermedades priónicas y enfermedad por cuerpos de Lewy)

Demencia vascular

Las hemorragias, trombos o infartos cerebrales pueden producir demencia. Suele comenzar bruscamente y avanza por brotes, cada vez que ocurre de nuevo un problema vascular. Tras cada episodios puede haber un periodos de recuperación parcial. Se diagnostica con pruebas de imagen como el TAC o la Resonancia.

 

Enfermedad de Pick

Es una demencia comienza sobre los 50 o 60 años. Avanza lentamente, con cambios de personalidad y alteraciones conductuales. Finalmente aparece la demencia propiamente dicha y un estado de desinterés o cierta euforia vacía.  Se llama así por la aparición de las llamadas células de Pick que pueden verse al microscopio. El tratamiento es sintomático.

 

Demencia en la infección por Sida

Aparece en personas infectadas por VIH. Suele aparecer tardíamente en pacientes inmunodeprimidos. Se caracteriza por fallos de memoria, lentitud, irritabilidad y apatía, así como  problemas  de concentración. Suele evolucionar rápidamente hacia una demencia global.

 

Demencias reversibles (falsas demencias)

Hay una serie de problemas, como la depresión, el hipotiroidismo, algunos déficits vitamínicos y algunas alteraciones iónicas, entre otras,  que pueden simular perfectamente una demencia. Sin embargo, no son exactamente demencias, ya que si tratamos la causa que las originan, pueden curarse completamente. Es importante descartar adecuadamente este tipo de enfermedades antes de llegar a un diagnóstico definitivo de demencia.

 


Última revisión: 2/4/2018  Autor: Dr. Diego Urgelés