¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad en la que la parte del cerebro que regula las emociones funciona de forma anómala. En medicina la palabra depresión no significa lo mismo que en el lenguaje normal. Es frecuente el escuchar: "estoy muy triste... tengo una depresión..." y frases similares, pero en salud mental no nos referimos a eso con la palabra depresión.

Estar deprimido es un estado especial del afecto, un estado patológico. Aunque en la depresión es habitual que exista tristeza, no es el síntomas más importante e incluso hay pacientes deprimidos que no se encuentran tristes. La tristeza no tiene por qué ser una depresión. De hecho, los pacientes que han estado deprimidos saben diferenciar perfectamente entre "tristeza" y "depresión".

Además de ese estado de ánimo especial, con falta de vitalidad y cansancio, también pueden aparecer otros síntomas muy distintos, como por ejemplo alteraciones en los ritmos de sueño, dificultades de concentración o problemas de inmunidad.

La depresión puede tener diversas causas. Es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas, como el síndrome febril. Y al  igual que la fiebre, es necesario estudiar cuál es la causa para poder tratarla. Las causas de la depresión son muy diversas: estrés continuado, insomnio, alteraciones hormonales, alteraciones inmunológicas, infecciones, tumores, otras enfermedades mentales...). Por eso ante una depresión es necesario un estudio médico completo y debe incluir diversos análisis y pruebas.

 


Última revisión: 22/12/2016  Autor: Dr. Diego Urgelés