Prevenir la demencia
¿Se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras demencias?
Una vez que la enfermedad comienza a desarrollarse, las posibilidades de actuación son limitadas. Por eso se está explorando la posibilidad de prevenir su aparición. Según lo estudios epidemiológicos, hay factores que pueden disminuir la probabilidad de desarrollar demencia.
Ejercicio, hipertensión y diabetes
Se cree que realizar ejercicio físico de forma moderada puede disminuir la incidencia de demencia, aunque para que sea preventivo, el ejercicio debería realizarse décadas antes de las edades de riesgo, es decir entre los 30 y los 50 años. No obstante, no existen estudios que claramente lo demuestren.
En general la prevención de los factores de riesgo cardiovasculares como la hipertensión arterial, la diabetes y la falta de actividad física si parecen disminuir el riesgo de demencia.
Cosas que no funcionan....
El entrenamiento cognitivo, así como los programas de ordenador para tipo “brain training” no han demostrado ninguna utilidad en la prevención de la demencia hasta el momento actual.
En cambio, el partir de niveles cognitivos elevados, como por ejemplo tener estudios superiores o una actividad intelectual intensa, hace que si aparece la enfermedad, el impacto sea menor, al menos en las primeras fases de la enfermedad..
Dieta Mediterránea
En cuanto a la alimentación y los suplementos dietéticos, sabemos que el uso de vitaminas y antioxidantes no parecen tener influencia, al menos no existen estudios que demuestren su efectividad. Sin embargo, si hay cierta evidencia de la utilidad de la dieta mediterránea, que sí tiene un efecto protector en la aparición de esta enfermedad.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.