Una persona con trastorno bipolar tiene más riesgo de tener un hijo con esta enfermedad que otra que no la padezca. El riesgo aproximado es algo menor del 20% (si sólo uno de los padres tiene la enfermedad). Por lo tanto hay una probabilidad muy alta (mayor del 80%) de que tenga un hijo sano.
Pero además la gravedad de la enfermedad es variable y no hay por qué heredar la misma forma que la de los padres. Puede ser más o menos grave o ser de distinto tipo. La genética de la enfermedad bipolar es compleja, muchas veces puede pasar de abuelos a nietos, saltando generaciones.
El trastorno bipolar debe tenerse en cuenta a la hora de pensar en tener un hijo, pero si personalmente se siente capacitado y lo desea, no tiene por qué ser un impedimiento. Otro importante dato a tener en cuenta es que, dado el nivel actual de investigaciones en esta enfermedad, no tendrá nada que ver la efectividad del tratamiento y la calidad de vida de un enfermo actual que las que podrá tener una persona más joven que desarrolle la enfermedad en los próximos años, ya que el avance es constante.
El embarazo
Las mujeres con enfermedad bipolar deben tener en cuenta además un par de cuestiones antes de quedarse embarazadas:
- hay determinados fármacos que no pueden tomarse durante el embarazo
- el cambio hormonal que se produce en la embarazada, especialmente en el parto, puede desencadenar una crisis.
Por esto es importante buscar el momento más propicio para el embarazo con ayuda de su ginecólogo y de su psiquiatra. Debe valorarse en qué épocas del año ha tenido más recaídas, los cambios de medicación que son necesarios antes de quedarse embarazada y su estabilidad anímica actual.
Los hijos
Si tiene hijos y está diagnosticado de esta enfermedad debe saber que todavía no hay pruebas genéticas que permitan descubrir con antelación si sus hijos van a tener la enfermedad. Por lo tanto, lo único que puede hacer es estar tranquilo, ya que lo más frecuente es que no se desarrolle. Por prudencia, no obstante, habrá que estar preparados en el caso de que observemos algún síntoma. También será necesario que advierta a su hijo sobre el consumo de drogas, ya que por sus antecedentes genéticos es todavía más peligroso para él que para otras personas.