La depresión o trastorno depresivo
La depresión es una enfermedad frecuente y grave que interfiere con la capacidad para trabajar, dormir y realizar casi cualquier actividad.
Es difícil explicar a las personas que nunca han tenido una depresión en qué consiste exactamente porque tienden a entenderla como un estado de tristeza, pero no es así. La tristeza es una emoción, sin embargo la depresión no, es un estado mental especial que sólo experimentan las personas enfermas.
Cuando se está deprimido se suele sentir una sensación de vacío interior o a veces de lentitud extrema. Con frecuencia se tienen problemas de sueño y de rendimiento intelectual o de memoria. La tristeza es un síntoma frecuente pero no el más importante.
Aunque el diagnóstico general de la depresión no suele ser difícil, es importante diferenciar correctamente entre los distintos subtipos. Existen enfermedades muy similares pero que se tratan de forma distinta (como por ejemplo el trastorno bipolar).
También es importante diagnosticar si existen otras enfermedades que puedan estar detrás de una depresión, ya que a veces ésta es sólo un síntoma más de otras enfermedades. Esto puede ocurrir con algunas infecciones, patologías autoinmunes, endocrinos o incluso algunos tipos de cáncer, que deben descartarse previamante.
Hoy en día existen tratamientos muy efectivos para tratar los trastornos depresivos, aunque todos ellos tardan algunas semanas en hacer efecto..
Última revisión: 22/12/2016 Autor: Dr. Diego Urgelés
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.