Evolución y pronóstico de la depresión

El pronóstico de un síndrome depresivo suele ser bueno. En un alto porcentaje de las ocasiones el tratamiento es eficaz y lo habitual es una recuperación completa.

No obstante existen las llamadas "depresiones resistentes" que no van bien con las medidadas habituales. Para estos casos existen tratamientos alternativos, fármacos que refuerzan el efecto de los antidepresivos y también combinaciones terapéuticas.

A veces es necesario plantear la posibilidad de que no se trate de una depresión sin más, sino que  oculte algún otro trastorno asociado, por lo que suele ser necesario replantear el proceso diagnóstico.

Recaídas

Tras un primer episodio depresivo, se tiene un riesgo aumentado de que la depresión vuelva a aparecer en el futuro. Este riesgo disminuye si uno mantiene el tratamiento antidepresivo durante un periodo prolongado. Por eso no es buena idea dejar el tratamiento tras la desaparición de la sintomatología (probablemente su psiquiatra nunca le recomendará esta opción). Tras unos meses de estabilización sí puede tomarse esta decisión, aunque no en todos los casos.

Si tras la suspensión de la medicación hay una recaída (y se ha tomado la medicación el tiempo suficiente) debería replantearse un periodo más largo de tratamiento. Todo depende de la intensidad de los síntomas y del riesgo que el paciente y su médico estén dispuestos a asumir.

 


Última revisión: 5/2/2017  Autor: Dr. Diego Urgelés