Demencia por cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es uno de los tipos más comunes de demencia degenerativa. Se llama así porque el cerebro al microscopio, presenta los llamados cuerpos de Lewy unas acumulaciones  de proteínas que, poco a poco, van dañando las neuronas. Aunque los cuerpos de Lewy pueden aparecer en otras demencias, aquí aparecen de forma mayoritaria y sin acompañarse apenas de otros tipo de lesiones. Sin embargo, esto no nos sirve para diagnosticarla, ya que la biposia cerebral que sería necesaria para detectarlos tiene muchos más problemas que ventajas.

Síntomas de la demencia por cuerpos de Lewy

Por supuesto,  el deterioro cognitivo. Pero además hay otros cuatro síntomas asociados que suelen aparecer y que hacen a esta enfermedad un poco diferente a otros tipos de demencia:

  • Fluctuaciones cognitivas: cambios bruscos en el funcionamiento. No se trata tanto de "días buenos o días malos", sino cambios más repentinos. 
  • Alucinaciones visuales: muy frecuentes en esta enfermedad.
  • Trastornos de conducta durante la ensoñación (fase REM del sueño): el paciente realiza durante el sueño las acciones físicas con las que está soñando, pueden hablar o realizar todo tipo de actividades que luego no recuerdan.
  • Efectos secundarios importantes con antipsicóticos: suele aparecer parkinsonismo a dosis mínimas.

Si aparecen dos o más de estos síntomas asociados a una demencia, debemos sospechar que se trata de una demencia por cuerpos de Lewy.

 

El tratamiento de esta enfermedad es el habitual en las demencias en genera: un tratamiento principalmente sintomático. También pueden usarse los inhibidores de la colinesterasa y  antiparkinsonianos que son moderadamente efectivos.

 


Última revisión: 2/4/2018  Autor: Dr. Diego Urgelés