Depresión postparto
La depresión postparto es un tipo especial de depresión que se produce en la mujer tras el nacimiento de un hijo. En general los síntomas comienzan en los primeros meses tras el parto, en la mayoría de los casos en el primer trimestre tras dar a luz.
Síntomas similares a depresión convencional
Los síntomas de una depresión postparto son prácticamente iguales que los de una depresión convencional. Puede aparecer falta de energía, ansiedad, pesimismo, tristeza o alteraciones del sueño. Aunque a veces el estrés que puede producir el cuidado del niño puede confundirse con algunos síntomas, si los síntomas son lo suficientemente graves como para no permitir llevar una vida normal y hacerse cargo del bebe hay que consultar al médico con urgencia.
Algunos signos de alarma que deben llevar a la búsqueda inmediata de ayuda son los sentimientos de incapacidad absoluta para cuidar al niño, la ansiedad intensa, ideas de culpa sin causa aparente o irritabilidad importante.
Causas de la depresión postparto
Aunque desconocemos por qué se produce exactamente la depresión postparto, si sabemos que hay tres tipos de factores involucrados:
1. Factores genéticos
Si se tienen antecedentes de depresión o de trastorno bipolar la depresión frecuente es mucho más frecuente. Es por eso que las mujeres con antecedentes deben consultar con su médico antes de quedarse embarazadas para minimizar los riesgos.
2. Factores hormonales
Durante el parto hay un cambio brusco en muchas de las hormonas: descienden bruscamente los estrógenos y la progesterona, al eliminarse la placenta, pero también hay cambios en el cortisol, la melatonina, la oxitocina y las hormonas tiroideas. Se cree que estos cambios son muchas veces el desencadenante de esta enfermedad.
3. Factores ambientales
Hay que tener en cuenta que el estrés y la falta de sueño que suelen rodear al nacimiento de un nuevo hijo pueden también ayudar a desencadenar una depresión. De los tres tipos de factores, estos son los únicos sobre los que podemos actuar de forma preventiva.
¿Qué hacer si se sospecha una depresión postparto?
Ante la sospecha de una depresión postparto, debe consultarse cuanto antes con un psiquiatra ya que el inicio rápido del tratamiento mejora el pronóstico.
Si finalmente el diagnóstico es correcto, el tratamiento es similar a otros tipos de depresión y suelen ser muy efectivos.
¿Tener otro hijo?
Las mujeres que han tenido depresión posparto tienen muchas posibilidades de volver a sufrirla en un parto posterior. No obstante, pueden usarse medicaciones inmediatamente después de dar a luz que impidan o hagan muy difícil la aparición de la depresión.
Tristeza postparto o baby blues
Después de tener un bebé, aparece con cierta frecuencia una tristeza transitoria a la que se suele llamar tristeza postparto o baby blues. Las mujeres con este problema pueden presentar:
- Ansiedad o irritabilidad leve
- Problemas de concentración
- Insomnio
- Tendencia al llanto
Los síntomas son leves, no impiden hacer una vida normal en ningún momento y desaparecen en dos semanas. No requiere tratamiento, pero si dura más de dos semanas o tiene una intensidad moderada o grave, se debe acudir al médico porque podría tratarse en realidad de una depresión postparto.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.