Genética y herencia en la adicción

Aunque para hacerse adicto es necesario lógicamente probar la sustancia adictiva, no todas las personas que beben alcohol se hacen alcohólicas ni todas las personas que fuman marihuana se hacen adictas al cannabis. Cuanto más veces se consume, más fácil es hacerse adicto, pero le herencia genética de cada persona también puede facilitar que se desarrolle la adicción. Por eso hay gente que ha consumido una sustancia muy a menudo pero nunca se ha hecho adicta y otras personas que consumiendo en pocas ocasiones desarrollan una adicción grave.

Según demuestran los estudios con gemelos,  la causa de las adicciones atribuible a la herencia genética es  muy importante. En concreto, el porcentaje que se atribuye a la herencia es entre un 40 y un 70% del total.

adn-adicciones-dnaLa adicción no se debe a un gen concreto, sino a la influencia de una gran número de ellos combinados. A este tipo de herencia se le llama poligénica. Eso quiere decir que es una herencia probabilística, no determina obligatoriamente la enfermedad. Pero cada uno de las variantes genéticas implicadas aumenta levemente la probabilidad de ser adicto. Actualmente no tenemos todavía medios para detectar y ponderar estos genes. Eso nos permitiría medir mediante un test la susceptibilidad que cada persona tiene a hacerse adicta, pero es probable que dentro de pocos años esta prueba esté al alcance de todos.

Mientras tanto debemos tener en cuenta que si en nuestra familia hay otras personas afectadas por dependencias, nuestra probabilidad de desarrollar una adicción será mayor.

También es importante saber que los genes que aumentan el riesgo de adicción son muchas veces comunes, por lo que si ya tenemos una adicción (o existe una adicción en nuestra familia) podemos fácilmente desarrollar adicción a una sustancia distinta.

Aunque la genética sea un factor muy importante, esto no quiere decir que la adicción no pueda tratarse. Al contrario, los tratamientos para las adicciónes tienen una efectividad similar a los de otras enfermedades crónicas y son una gran ayuda para que las personas con adicciones a alcancen y mantengan la abstinencia.


Para saber más:

Agrawal, 2012  Sturgess, 2011 Li, 2009

 


Última revisión: 11/4/2017  Autor: Dr. Diego Urgelés