Evolución y pronóstico del TOC
Inicio de la enfermedad
La enfermedad puede comenzar en la infancia o en la adolescencia, aunque casi dos tercios de los afectados tienen síntomas antes de los 15 años de edad. En las mujeres la media de la edad de inicio es un poco más tardía.
Aunque suele aparecer de forma gradual, todo depende del estrés ambiental. Eventos como mudanzas, problemas interpersonales o exceso de trabajo pueden producir una aparición o empeoramiento brusco de los síntomas.
Los tratamientos mejoran al 80% de los pacientes
Según los estudios el 80% de los pacientes tienen una apreciable mejoría con el tratamiento, pero el grado de esta mejoría es muy variable, abarcando todo el abanico de posibilidades: desde mejorías completas con la desaparición total de todos los síntomas, hasta una disminución en el malestar que estos provocan.
En cuanto a la evolución en el tiempo, el 30 por ciento de los afectados tendrán síntomas de manera ocasional, el 10% se curarán completamente y el 60% padecerán síntomas de forma crónica.
Los factores que predicen un mejor pronóstico a largo plazo son la duración breve de las épocas sintomáticas, los síntomas obsesivos de baja intensidad y la existencia de un buen funcionamiento psicosocial previo al inicio de la enfermedad.