Complicaciones de la ansiedad

La ansiedad y las enfermedades mentales

La ansiedad puede ser un síntoma de otras enfermedades mentales: desde cuadros leves como fobias hasta depresiones o incluso enfermedades muy graves como la esquizofrenia. Estas enfermedades no se manifiestan sólo por la ansiedad, sino que deben aparecer otros síntomas distintos. Sin embargo hay algunas de ellas en las que la ansiedad sí es el síntoma principal. Además la ansiedad también puede producirse por otras enfermedades que no tienen su origen en el cerebro,  como enfermedades hormonales o incluso infecciones.

Además, la ansiedad puede empeorar prácticamente cualquier enfermedad mental. Una persona que tenga un cuadro depresivo empeorará si tiene ansiedad, aunque la ansiedad esté causada por un factor externo. Esto mismo es aplicable a el resto de enfermedades mentales: trastorno bipolar, esquizofrenia, TCA, adicciones… todas empeoran ante la ansiedad.

Por último la ansiedad crónica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades, tanto mentales como del resto del cuerpo. La ansiedad aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades. En cuanto a las enfermedades mentales, el vínculo más importante es con los cuadros depresivos: muchas depresiones tienen su origen en un cuadro de ansiedad crónico.

 


Última revisión: 4/3/2017  Autor: Dr. Diego Urgelés