Pronóstico

Los cuatro factores más importantes para el pronóstico de un paciente son el seguimiento del tratamiento, la asistencia al psiquiatra regularmente, el apoyo de la familia y los amigos y no consumir drogas o alcohol.

Sin medicación, el pronóstico es muy malo, por eso la toma correcta de los fármacos es imprescindible para una buena evolución.

La asistencia al psiquiatra permite ajustar la medicación para dar la mínima dosis necesaria y minimizar los efectos secundarios, que si no pueden llegar a ser muy importante.

Cuando un paciente tiene un buen soporte social, con una familia y unos amigos que comprenden su enfermedad, el pronóstico es siempre mucho mejor. Las familias que apoyan y entienden a los pacientes y los amigos que impiden su aislamiento son una de las mejores ayudas que se pueden tener.

El alcohol y las drogas en general son especialmente peligrosas para las personas con esquizofrenia, empeorando mucho el pronóstico. Un paciente con esta enfermedad no debería beber nada de alcohol. Otras sustancias muy peligrosas son el cannabis (porros, marihuana, polen, etc..) y los excitantes tipo speed, anfetaminas, éxtasis o cocaína.

Hay otros factores que también mejoran el pronóstico de la enfermedad. La enfermedad será más leve si:

– Hay un comienzo tardío de la enfermedad: cuanto más tarde se presenta, más leve será.

– Los síntomas comienzan de forma brusca.

– No hay antecedentes en la familia de esquizofrenia .

En cuanto al pronóstico, de una forma general se puede afirmar que:

-un tercio de las personas con esquizofrenia van a mejorar completamente con el tratamiento sin necesitar más ayuda que la visita regular al psiquiatra y la medicación para tener una vida totalmente normalizada.

-un tercio de los pacientes con esquizofrenia van a tener limitaciones en el trabajo y las relaciones sociales y afectivas, necesitando ayuda ocasional de recursos asistenciales como grupos de rehabilitación, residencias temporales así como algún ingreso puntual cuando la sintomatología sea más acusada.

-un tercio de los pacientes tendrá una mala evolución, con múltiples ingresos y una gran discapacidad, con grandes dificultades para adaptarse laboral y socialmente.

Un 10% de las personas con esquizofrenia puede terminar suicidándose, debido al sufrimiento y a lo síntomas de la enfermedad. Es muy importante para el paciente, los familiares y amigos reconocer esta situación y pedir ayuda rápidamente. Si tienes la enfermedad y sientes impulsos suicidas debes ir enseguida a un servicio de urgencias para pedir ayuda.


Última revisión: 22/10/2016  Autor: Dr. Diego Urgelés  Licencia CC