Mapas para pensar: suicidio y desigualdad sanitaria

El suicidio no suele ser una decisión racional ni una cuestión moral sino el síntoma de una enfermedad mental. No se puede llegar a otra conclusión si se tiene en cuenta el hecho de que el 95% de los suicidios se producen en personas con enfermedades mentales, muchas de ellas sin tratamiento.

A veces se tiene la idea equivocada de que los entornos aparentemente más estresantes y alienantes como las grandes ciudades, deberían ser los lugares donde hay un mayor número de suicidios. Pero Rousseau nos engaña de nuevo. La realidad es que son los  entornos rurales donde las personas tienen más riesgo de suicidio. Así se desprende de estudios realizados en Estados Unidos.

El riesgo de suicidio es mayor cuanto más rural es el entorno

Suicidio según tipo de localidad

Como puede verse en la gráfica que refleja datos de EEUU, cuanto más grande es la ciudad, menos riesgo de suicidio hay. Son datos que se repiten en el mundo occidental. En España algunas investigaciones observan este mismo efecto, pero no todas. Aunque en todos los estudios,  las grandes ciudades tienen un efecto «protector». Esto, que puede parecer contraintuitivo, merece una reflexión.

Hay muchos factores involucrados que no pueden verse simplemente mirando un mapa. La edad media de las distintas zonas es muy variable en nuestro país, las zonas más urbanitas tienen una edad media menor, lo cual influye en la estadística final ya que la tasas de suicidio por edad varía.

Si observamos un mapa con los puntos «negros» del suicidio y las zonas «sanas» donde es más complicado que suceda, la distribución puede sugerir muchos factores. El aislamiento y la falta de asistencia sanitaria que puede asociarse a las poblaciones más pequeñas, junto con la desigualdad sanitaria que el desarrollo autonómico ha podido potenciar, deberían tenerse en cuenta a la hora de plantear hipótesis.

 

Distribución de suicidios en España 2014 INE

Los mapas por autonomías castigan las regiones más despobladas, aisladas y probablemente, con una red de asistencia sanitaria menos desarrollada. Si comparamos este mapa con otros que también puedan estar relacionados con la calidad de la asistencia sanitaria por regiones, como por ejemplo la mortalidad infantil, quizá podamos sacar más conclusiones:

Tasa de mortalidad Infantil en España 2015

Personalmente creo que la calidad de la asistencia sanitaria en salud mental es un factor determinante en la tasa de suicidios, y además uno de los pocos sobre el que podemos actuar. El suicidio es actualmente en nuestro país la primera causa de muerte en personas jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico. Su tasa tiene un curso ascendente en la última década.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.