Ventajas y desventajas de la telemedicina en psiquiatría

La telemedicina y la psiquiatría onlineLas telemedicina es una tecnología que permite realizar atenciones médicas a través de internet. Mediante la telemedicina No es posible realizar cualquier tipo de tratamiento, pero en algunas especialidades, como la psiquiatría, tiene un gran margen de actuación. Esto es debido a que en psiquiatría y salud mental, la interacción entre médico y paciente se realiza principalmente a través de entrevistas, conversaciones en las que se intercambian mensajes verbales y no verbales, por lo que es perfectamente posible un nivel de interacción prácticamente idéntico a través de un buen sistema de videoconferencia.

Ventajas de la telemedicina

La telemedicina tiene varias ventajas sobre las consultas tradicionales. La más importante es la accesibilidad: desaparecen muchas de las barreras que hacen difícil realizar una consulta, como la distancia o el tiempo ya que se puede realizar la consulta desde el propio domicilio sin tener que desplazarse en general s ofrecen horarios mucho más flexibles que los habituales.

Otra de las ventajas es que suele haber un abanico de tipos de consulta mucho más amplio: se pueden realizar citas de duración convencional, pero también puede haber citas mucho más cortas, para problemas concretos o dudas. Esto permite hablar con su médico cuando le surja un problema, no es necesario esperar a su cita periódica para que le resuelva un tema puntual.

Se pueden programar citas de cinco minutos para un ajuste de dosis o para revisar una analítica de sangre o citas más largas para cuestiones complejas. Al poder adaptar los recursos a las necesidades la atención es más eficiente y la comunicación más fluida. Además, las consultas mediante telemedicina suelen acompañarse de una serie de recursos online, como documentación relacionada, un cuaderno clínico para el paciente o test online, que mejoran la calidad de la atención prestada. Por lo demás las consultas mediante telemedicina son idénticas a las normales.

Las desventajas

Aunque la telemedicina tiene sus puntos fuertes, tiene también algunas desventajas. Una de las más importante es que no permite una evaluación física directa, como una auscultación cardiopulmonar o tomar la temperatura. Por suerte, este tipo de maniobras son infrecuentes en las consultas de psiquiatría. Pero en el caso de que fueran necesarias su médico debería derivarle a una consulta tradicional.

Otra importante desventaja está en el establecimiento de una relación médico paciente cercana y de confianza. Las consultas cara a cara, el poder dar la mano a la otra persona, mirar directamente a los ojos sin mediación de una cámara, hacen el contacto mucho más cercano y real. Esto es especialmente importante en las primeras citas, cuando la relación entre el médico y el paciente se está formando. Una vez que las dos personas se conocen, la influencia de esto es mucho menor y tanto el médico como el paciente tienen más información para interpretar adecuadamente lo se les transmite.

La telemedicina es una gran herramienta que permite una medicina distinta. Puede que no sea una opción para todos, pero los pros parecen superar a los contras. Quizás lo mejor sea combinar la telemedicina con las consultas tradicionales para tener en cada momento lo mejor de cada técnica, dependiendo de la necesidad.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.