Luz, ritmos circadianos y trastorno bipolar

ingresos-bipolar-estacionesDesde hace siglos sabemos que las estaciones del año y la luz natural son importantes en la regulación de las emociones. Ya Hipócrates se dio cuenta de que los cambios de humor se relacionan con los cambios de tiempo. Los estudios actuales han afinado más, y lo que destacan es que no es tanto la temperatura, el viento o la humedad, sino la luminosidad, lo que más influye en el ánimo.

La luz es uno de los factores que influyen en el curso de la enfermedad. Más de la cuarta parte de las personas con trastorno bipolar cumplen los criterios de trastorno depresivo estacional y al menos el 15% tienen crisis en épocas concretas del año. Además los pacientes que presentan un patrón estacional en su enfermedad suelen tener una peor evolución.

Al estudiar las épocas en las que se producen los ingresos hospitalarios, encontramos que las personas con episodios maníacos ingresan sobre todo al final de la primavera y principio del verano (aunque también hay un pequeño pico de ingresos en otoño). Por contra, los ingresos por depresión se suelen acumular en invierno. Esto es en general, porque según la climatología del país que estudiemos, los resultados son diferentes.

La melatonina: hormona de la oscuridad

Se ha analizado el efecto de la luz sobre una de las hormonas que regula el ciclo vigilia-sueño: la melatonina. Esta hormona actúa como mensajera para avisar cuándo es de día o de noche a todo el cuerpo. Su función es de gran importancia ya que el cerebro calcula la hora del día en la que nos encontramos gracias sobre todo a la luz, así que la melatonina es una de los formas de “poner en hora” el reloj del cuerpo.

Se ha visto como, incluso luces de pequeña intensidad, hacen desaparecer la melatonina nocturna en personas con trastorno bipolar. Con tan sólo 10 luxes (la luz que emite un despertador luminoso) se produce este efecto. Es probable que la abolición de la ritmicidad natural de la melatonina produzca cambios en los horarios de sueño. Y ya sabemos la gran relación que tiene el sueño correcto con el trastorno bipolar y la aparición de crisis.

La luminosidad también es importante en el tratamiento. Algunas depresiones pueden curarse exponiendo al enfermo a luz potente a determinadas horas del día. En una investigación se comprobó como los pacientes con trastorno bipolar ingresados en habitaciones orientadas hacia el este (las que recibían el sol por la mañana) tenían ingresos más cortos que los pacientes ingresados en las habitaciones orientadas al oeste.

contaminación lumínica trastorno bipolarTodos estos datos no hacen más que subrayar la importancia que tiene la luz en el mecanismo de la enfermedad y las posibilidades que ofrece como terapia.

Quizás una de las causas de que el trastorno bipolar  enfermedad sea tan frecuente se deba a que vivimos en una sociedad en el que pasamos horas mirando a las pantallas de teléfonos u ordenadores que cambian la “hora” de nuestro cerebro sus espectros lumínicos engañosos, un mundo en el que gracias a la luz artificial, las noches pueden ser más luminosas que los días.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.