Los psiquiatras piden mayor atención médica para los enfermos mentales

Leo aquí que los psiquiatras demandan un mejor trato para los enfermos mentales por parte del resto de los profesionales sanitarios. Hablan en concreto de la esquizofrenia, enfermedad que se asocia con diabetes, hipertensión y más problemas «no psiquiátricos» que en la población «normal». Requieren mayor atención porque tienen más riesgo.

Es cierto: muchos estudios afirman que hay más problemas médicos entre pacientes con enfermedades mentales (no sólo en esquizofrenia, también en depresión y en otras muchas). Pero quizá exista, además, una segunda causa. Sería interesante estudiar cómo se trata a estos pacientes en las consultas de otras especialidades. Porque en mi experiencia conozco numerosos casos en los que «como es esquizofrénico» o «como tiene trastorno bipolar» ya no es necesario hacerle pruebas si le duele… «Será de los suyo», «se explica muy mal»… La larga mano del estigma de las enfermedades mentales también llega a enfermeras y médicos. Esto repercute en la salud de los pacientes con trastornos mentales, que a veces no son tratados como el resto de los pacientes.

2 Comments

  1. Kynes el 26/12/2006 a las 14:26

    Eso sin tener en cuenta que no sabemos nada de los hígados y riñones de los pacientes psiquiatricos que están hipermedicados.
    Como siempre felicidades porque das en el clavo.

  2. Kynes el 27/12/2006 a las 11:36

    Me gustaría que postearas algo sobre la propuesta de Miguel Angel Sabogal de cambiar la esquizofrenia por «sindrome dopaminérgico». Estoy buscando cosas sobre la especificidad de los antagonistas dopaminérgicos como el amisulpride sobre ciertos pacientes y no encuentro nada. ¿Realmente estamos ante un espectro? esquizofrenia paranoide, esquizoafectividad, psicosis reactiva, toxicomanías. Donde está la relación con los niveles de diferentes neurotransmisores dopamina, serotonina, glutamato, catecolaminas etc. Hasta que punto se podrá hacer un perfil específico para medicar a la diana de cada uno y dejar el «amplio espectro» como Olanzapina para ciertos momentos iniciales o gente con desequilibrios multiples. Quiero que colabores con nosotros en esto, soy del canal #esquizofrenia del IRC-Hispano.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.