Causas de la depresión

La depresión es un síndrome, un conjunto de síntomas, y como todos los síndromes puede tener muchas causas. Quizá una de las más frecuentes sea el estrés o nerviosismo que se ha mantenido durante mucho tiempo (por ejemplo meses). En la actualidad se piensa que este estado mantenido de gran actividad del cerebro podría "desgastar" algunos circuitos muy sensibles, provocando los síntomas. No es lo mismo que este desgaste se produzca a los 20 años que a los 60. Conforme la edad avanza, la depresión es más frecuente, debido a que nuestro cerebro, al igual que el resto del cuerpo, no es tan resistente.

Depresiones debidas a otras enfermedades

Además del estrés crónico y el desgaste, existen muchas patologías generales que pueden producir depresión. Diversas enfermedades del resto del cuerpo pueden terminar afectando a la forma en que funciona el cerebro, produciendo depresión. Por lo tanto es necesario que el médico haga una buena historia clínica y, en numerosas ocasiones, solicite pruebas y analíticas.

Algunas enfermedades generales que pueden causar depresión son:

  • enfermedades neurológicas: ictus, esclerosis múltiple, ...
  • problemas hormonales: hipotiroidismo, alteraciones de las suprarrenales...
  • enfermedades de la inmunidad: lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide...
  • enfermedades oncológicas

Depresiones asociadas a otras enfermedades psiquiátricas

Además de las enfermedades no psiquiátricas, una depresión también puede ser una de las manifestaciones de otro tipo de trastorno mental: trastornos de personalidad, trastorno bipolar o adicciones a sustancias o a conductas pueden causar depresión. El médico también deberá valorar estos y otros diagnósticos diferenciales.

 


Última revisión: 5/2/2017  Autor: Dr. Diego Urgelés