No a la publicidad de fármacos para nadie

Hoy leo en la prensa que en Europa se está debatiendo la posibilidad de que se permita a las compañías farmacéuticas hacer publicidad directamente a los pacientes de sus fármacos. En España está prohibido, excepto para algunos medicamentos de uso corriente.

En mi opinión sería un grave error. Los pacientes tienen que estar informados de los fármacos que toman y de todas las opciones posibles de tratamiento. Y cuanto más informados, mejor. Pero la publicidad no es información.

Aunque en España esté prohibido,  las farmacéuticas se saltan estas normas: hoy en día es muy difícil ponerle puertas a internet, y en la red encontramos páginas que se pueden calificar al menos como poco éticas. Es fácil poner el nombre de un medicamento en Google  y acceder a información incompleta, que no pone de manifiesto los riesgos de los tratamientos, omitiendo efectos secundarios importantes o manipulando la información. Y muchas veces esta información la da directamente la industria que fabrica o comercializa el medicamento. Cuando eres la segunda industria mundial y tu prioridad no es la salud de la gente sino que tus accionistas ganen dinero pasan estas cosas. Si esto pudiera hacerse con más impunidad las consecuencias no serían buenas.

Pero si la Unión Europea está pensando en legislar sobre esto, yo les propondría algo distinto: prohibir la publicidad de los medicamentos para todos: para pacientes y para personal sanitario. Sí, porque los médicos (y también los farmacéuticos) reciben publicidad de los fármacos pro parte de farmaindustria. Les aseguro por experiencia propia que esta información suele ser parcial, al menos la de los comerciales que visitan a diario a los profesionales de la salud. Su trabajo es vender el fármaco, cuanto más mejor, no que el paciente mejore. Cuando visitan a un médico o preguntan a su farmacéutico, lo que éste les diga depende de sus conocimientos, pero también de resistirse al influjo de la publicidad directa, ejercida por comerciales profesionales, que estudian los perfiles psicológicos de los sanitarios para venderles su producto. De la capacidad de los médicos para elegir bien y sin distracciones ni presiones dependerá que el paciente tenga las máximas probabilidades de mejorar.

Así que yo sugeriría a los políticos de la Unión Europea que prohiban la publicidad de los fármacos para todo el mundo, no sólo para pacientes. Para informarse sobre los fármacos están las revistas científicas y los libros, en general mucho menos tendenciosos que un experto comercial pagado por el laboratorio del fármaco que te cuenta lo buenísima que es su medicación. Seguro que las decisiones de los médicos serían mejores sin publicidad.

Por otra parte eso haría a los fármacos mucho más baratos, ya que las compañías farmacéuticas gastan más en esa publicidad que en investigación oen producir los medicamentos. Si se prohibiera la publicidad se ahorrarían uno de los gastos más importantes, así que podrían poner un precio más barato a los medicamentos.

2 pensamientos en “No a la publicidad de fármacos para nadie

  1. Un post buenísimo, totalmente deacuerdo y digno de ser publicado en una revista médica que a mi punto de ver están subencionados en su gran mayoría por las empresas farmaceúticas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s