La mitad de las bulímicas y anoréxicas tienen un Trastorno de la Personalidad

Por supuesto. Es algo que la psiquiatría conoce desde hace años, pero está bien que la prensa se haga eco de este tipo de informaciones. Es interesante porque se tiene la creencia de que una persona que no come o una persona vomita es ya una anoréxica o una bulímica. Y esto no es así.

CC Some right reservedEstos «síntomas externos», son la cáscara de la enfermedad, y pueden producirse por múltiples causas. No se debería diagnosticar anorexia o bulimia como entidades clínicas aisladas. En unas ocasiones habrá un trastorno de personalidad debajo, en otras se tratara tan sólo de un tipo concreto de adicción conductual.

Y cada una de estas categorías en las que se dividen estas dos entidades tienen un tratamiento distinto, así que es importante el ir más allá, también la gravedad y el pronóstico son muy diferentes. No sólo hay que saber si hay un trastorno de personalidad detrás de un cuadro de anorexia, también hay que saber el subtipo. Uno de los más frecuentemente asociados en la es sin duda el TLP, trastorno límite de la personalidad (o borderline), pero no es el único.

Para entender mejor lo que queremos decir acerca del concepto de enfermedad, pasaría lo mismo con otros «complejos sintomáticos» que existen en medicina, por ejemplo la fiebre: la fiebre puede ser síntoma de una faringitis, de un linfoma, de una apendicitis o de una gripe, pero no la podemos elevar a la categoría de «enfermedad en sí misma». Lo mismo sucede, a pesar del reconocimiento oficial de las principales clasificaciones internacionales de enfermedades de la anorexia y la bulimia. Hay que ir más allá de estas dos etiquetas e internarse en la verdadera causa.

La noticia aquí

4 Comments

  1. sarita el 08/05/2007 a las 01:39

    es muy interesante que hagan este tipo de cosas bueno que den información sobre esto porque muchas veces ves resultados muy buenas en las demas chavas y eso entonces nos induse a hacer todo esto pero despues te das cuenta de que estas mal y tratas de cambiar y si te lo propones lo haces y eso es lo padre de tdo el asunto porque cambias y piensas en ti….

  2. sara el 08/05/2007 a las 10:55

    yo tambien he pasado anorexia,pero gracias a dios me recuperé. Ahora pienso y pienso y lo k hice es llevarme mi vida y la de mi familia. Y las chicas k se ven gordas que nunca dejen d comer sino a hacer ejercicio.

  3. torjijy el 08/05/2008 a las 17:23

    ps yo tambien creo lo mismo k tu

  4. CRISOL IBAÑEZ el 18/02/2009 a las 22:28

    bueno yo sufro de ese problema por que perdi a mi papi y siento que me augo en mi misma por que no puedo salir de esto por mas q intento y quiciera pedirles ayuda a ustedes x fa x q ciento q me estoy bolviendo loca , tengo 19 anios y casi un anio que tengo bulia nerviosa , pues fui a mis terapias con un especialista pero nada tambien estoy tomando la fluoxetina y nada a veces intento quitarme la vida por q no puedo dejar de comer y quiro sanarme

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.